La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Plan de Iluminación del casco histórico dará atención especial a los edificios de gran interés

La comisión para Ciudad Vieja y Pescadería propone elaborar un catálogo de los puntos de luz antiguos que se podrán conservar

Farola de la plaza de María Pita. Carlos Pardellas

El Plan Director de Iluminación y Paisaje Nocturno del casco histórico dedicará especial atención a los edificios y conjuntos de interés arquitectónico, al margen de la protección que reciben en el catálogo de patrimonio del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), la normativa urbanística específica para la Ciudad Vieja y la Pescadería.

Así lo plantea la comisión especial del Concello que efectúa un seguimiento de la aplicación de ese documento, que defiende la elaboración de una relación de las edificaciones para las que habrá que establecer unos criterios de iluminación, tanto como puntos focales como de conjunto, entre los que menciona como ejemplo las galerías de la Marina.

La comisión del Pepri —formada por el concejal de Urbanismo, un arqueólogo, un historiador, un arquitecto, técnicos designados por la Consellería de Cultura, así como un arqueólogo y un arquitecto del Concello y un asesor jurídico del mismo— emitió un informe favorable sobre el Plan Director de Iluminación del casco histórico, aunque considera necesario que se añadan cuestiones como esta.

También propone confeccionar un catálogo de los puntos de luz antiguos que puedan conservarse, además de establecer criterios específicos de iluminación para los jardines y zonas arboladas, del casco histórico, entre las que menciona la plaza de Azcárraga y los jardines de Méndez Núñez. Ese documento debería incluir además el diagnóstico sobre el estado de cada una de las especies vegetales y su relación con la iluminación artificial.

La comisión sugiere además la redacción de un estudio histórico sobre los entornos en los que se instalarán nuevos sistemas de iluminación, como las murallas de la Ciudad Vieja y otros elementos del antiguo sistema defensivo coruñés. Otra de las recomendaciones planteadas es la realización de un estudio sobre los puntos del casco histórico que no cuenten con una iluminación suficiente desde el punto de vista de la seguridad y la fijación de los criterios que habrá que seguir para corregir la ausencia de la perspectiva de género en el diseño de esta infraestructura.

La comisión del Pepri apuesta también por reducir el cableado de las fachadas de los edificios y eliminar aquel que haya quedado obsoleto cuando se instalen nuevas tecnologías. El impacto de la iluminación sobre la superficie del mar en esta parte de la ciudad, en especial en la Dársena de la Marina, es otro de los estudios que propone llevar a cabo la comisión. La última de las recomendaciones efectuadas se refiere al proyecto de urbanización de la calle de San Andrés redactado por el Concello, para el que se defiende que se incluyan los criterios del Plan Director de Iluminación, ya que esa actuación también renovará el alumbrado público.

Compartir el artículo

stats