La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el estudio de detalle de la planta de Showa Denko en Agrela, dedicada a la fabricación de electrodos de grafito para hornos de arco eléctrico, con el fin de hacer posible la apertura de un centro especializado en ánodos de grafito. La iniciativa supondrá la construcción de once nuevos edificios y la ampliación de uno de los existentes, de forma que habrá 20.000 metros cuadrados más edificados en los 87.000 a los que afecta el estudio de detalle, que pertenecen casi en su totalidad a esta empresa.

La superficie construida actual es de 36.440 metros cuadrados y con la ampliación llegará al 59,9%, al borde del máximo autorizado por el plan general, que es el 60%. La altura máxima de las construcciones en este sector debe ser de 25 metros, aunque podrá superarse si se justifica de forma adecuada y todos los edificios proyectados se situarán por debajo de ese límite, a excepción del taller de recocción, que alcanzará los 32,5 de altura.

Showa Denko ampliará además las plazas de aparcamiento existentes para sumar 121 a las 143 disponibles. La empresa no está sometida a la legislación sobre la prevención de accidentes con sustancias peligrosas, pero sí al Plan de Emergencia Exterior de Agrela-Bens, aunque detalla que la ampliación de sus instalaciones no implica un aumento del riesgo actual que genera su actividad.

Los ánodos de grafito que pretende fabricar la compañía en Agrela se utilizan para proteger de la corrosión a piezas elaboradas con diferentes metales y que se encuentran en un medio húmedo o enterradas. La fábrica fue creada en 1960 bajo la denominación de Genosa y en la actualidad es propiedad de un grupo japonés. Cuenta con 169 empleados y una cifra de negocio de 152 millones de euros.

Otro de los proyectos de la empresa es la apertura de una fábrica de grafito artificial destinado a las baterías para coches eléctricos, iniciativa que requiere de una inversión de 400 millones de euros y de una superficie de 200.000 metros cuadrados. Showa Denko analiza varias posibles localizaciones, entre las que se encuentra la antigua planta de Alcoa, contigua a la suya en Agrela.