La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Nuevo lío judicial con Tranvías: la concesionaria reclama en el juzgado la ayuda de 5,4 millones que el Concello ya aprobó

El recurso fue presentado hace meses tras no atenderse en diciembre su petición de pago de la subvención estatal | La Junta de Gobierno acordó en junio el abono de la cantidad

Un autobús de la Compañía de Tranvías, en la parada de Puerta Real. Víctor Echave

La aprobación por la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de junio de la concesión de una ayuda estatal de 5,4 millones de euros a la Compañía de Tranvías por las pérdidas sufridas en 2020 a causa de la pandemia no pone fin a las diferencias entre ambas partes. La empresa mantiene el recurso judicial presentado hace meses contra la desestimación mediante el silencio administrativo del pago de esta cantidad que planteó en diciembre, ya que el Concello no llegó a contestarla.

El Ministerio de Transportes ingresó los 5,4 millones en las cuentas del Concello el 16 de julio de 2021, pero a finales de ese año todavía no se había aprobado su concesión a la empresa, que lo exigió en mediante un escrito presentado el 27 de diciembre en el que también reclamaba el abono de intereses por la demora sufrida.

Pese a que ya se acordó el abono de la subvención estatal, Tranvías no retiró el recurso judicial, en el que el Concello acordará hoy personarse para defender sus intereses. Fuentes de la compañía confirmaron ayer a este periódico que el recurso es anterior a la aprobación del pago de la ayuda, pero también señalaron que se retirará “cuando proceda”.

Cuando en diciembre formuló su petición del abono de la ayuda, Tranvías manifestó para respaldarla que desde que comenzó la pandemia había asumido “el enorme impacto de las pérdidas producidas por el COVID-19” únicamente con sus propios medios y que no había “recibido ninguna ayuda a la explotación”. También ponía de relieve en su escrito que el Concello “no puede por tanto seguir reteniendo estos fondos por más tiempo, ya que no existe ninguna causa que así lo justifique”.

Pero la reclamación no solo no recibió respuesta del Gobierno municipal, sino que la tramitación del expediente se prolongó durante varios meses más. El informe sobre la ayuda estatal elaborado por el departamento de Movilidad fue firmado a mediados de mayo y el de la asesoría jurídica en junio, tras lo que se produjo la aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Tranvías recibió entonces una negativa a su exigencia del abono de intereses por los once meses de espera, ya que se le indicó que la demora solo puede considerarse a partir de los tres meses de la aprobación del pago. También fue rechazada su reclamación de 5,5 millones más para recuperar el equilibrio de la concesión y por la bajada de las tarifas en 2019, así como por la negativa a subirlas hasta 1,39 euros por viaje ese mismo año.

Compartir el artículo

stats