El dragado de los lodos de la ría de O Burgo comenzarán en septiembre, según ha adelantado esta mañana el jefe de la Demarcación de Costas en A Coruña, Rafael Eimil, que participó en una visita institucional a las obras del estuario. El plan es que durante este mes de agosto se terminen los trabajos de canalización del río y también la impermeabilización de los recintos del lado de Culleredo en los que se confinarán los residuos. En septiembre, cuando se pueda iniciar ya el dragado, se realizará desde la parte más alta de la ría hacia abajo, en dirección al puente de A Pasaxe. Al mismo tiempo que se realicen estas labores de retirada de lodos, incluso un poco después, entre octubre y noviembre, se empezará a construir también el recinto de Oleiros, que permitirá ampliar el paseo. Esta zona se abrirá al público cuando finalicen las obras.

Actualmente, la draga está en Santa Cristina, para retirar de la parte baja de la ría 16.000 metros cúbicos de arena que está aportando a la playa, en la zona de la antigua Casa Sara. Cuando finalicen estas obras, el arenal contará con unos "250 o 300 metros más", según explicó Eimil, aunque estos dos días no se ha podido utilizar, debido a que había olas de más de medio metro en la zona, y la embarcación no está preparada para trabajar en esas condiciones.

El delegado del Gobierno, José Miñones, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; los alcaldes de Culleredo, José Ramón Rioboo; Cambre, Óscar García, y Oleiros, Ángel García Seoane, participaron en esta visita institucional a las obras la misma semana en la que el consejo de ministros aprobó la orden para desbloquear las ayudas a los mariscadores.

Los representantes públicos solicitaron a los vecinos "paciencia" con las obras, ya que, durante más de un año tendrán que convivir con los ruidos de las obras.