Kiosco

La Opinión de A Coruña

El Estado destina 3,6 millones a compensar a los mariscadores por el dragado hasta 2024

Los mariscadores tendrán que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y también con Hacienda para poder percibir las compensaciones, que están sujetas a impuestos

Mariscadores, en la ría de O Burgo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Ministerio para la Transición Ecológica destinará casi 3,66 millones de euros hasta 2024 a los mariscadores afectados por la paralización de la actividad en la ría de O Burgo por su dragado. La norma por la que se desbloqueó el pago de las compensaciones salió ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado y fue bien recibida entre los afectados, aunque también con escepticismo, ya que una de las condiciones que rige la percepción de estas ayudas es que los beneficiarios han de estar libres de deudas tanto con la Seguridad como con Hacienda, tal y como confirmó ayer a este diario la Delegación del Gobierno.

“Tendremos que consultar muy bien el texto, pero nos podemos encontrar con que haya compañeros que, por no haber cobrado la ayuda a tiempo [en febrero, cuando empezaron las obras], tengan deudas pendientes. Estamos sin mariscar desde diciembre y después ingresamos algo por los trabajos que realizamos en marzo y abril previos al dragado. Nadie deja de estar al corriente de pago con la Seguridad Social por gusto, deja de pagar porque no puede”, explicaba ayer el portavoz de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir, que apuntaba también que tendrían que hacer cuentas para saber cuánto dinero le correspondería a cada uno de los 78 afectados por el cese de la actividad. Las ayudas estarán también sometidas al pago de impuestos. “En la reunión de julio, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, nos dijo que el mes de agosto es prácticamente inhábil, pero esperemos que, con esa actividad mínima que puedan tener, le den para adelante a nuestras ayudas”, comentaba ayer Baldomir.

El texto establece las condiciones para acceder a estas ayudas, que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero. Las partidas económicas destinadas a este fin son: 1,65 millones de euros para 2022; 1,86 millones de euros para 2023 y casi 131.000 euros para 2024.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explicó que ayer que los mariscadores se verán “doblemente compensados”, ya que, recibirán estas ayudas y también, porque, tras el dragado del estuario, su lugar de trabajo estará en un entorno “limpio y saneado”. Esta mañana, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, se reunirá con la Cofradía para explicarles el mecanismo de las compensaciones.

Después de diez años de trámites, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudicó la regeneración de la ría de O Burgo por 32,2 millones de euros y 26 meses de plazo de ejecución, que contará con la cofinanciación de fondos europeos. Entre las actuaciones que se están realizando ya, están las de rellenar de la playa de Santa Cristina, en la parte oleirense, con la arena retirada del estuario.

A pesar de que los mariscadores se mostraban ayer ilusionados con este nuevo paso que consiguen para cobrar las compensaciones que tienen reconocidas como perjudicados por el dragado, lamentaban también que todo lo que tiene que ver con la regeneración de la ría conlleva siempre retrasos. Fueron muchos los años en los que tuvieron que luchar para que se ejecutase este proyecto, incluso, denunciando la situación en la Unión Europea. Una vez que el Estado se comprometió a ejecutar las obras, fue necesario cambiar las bases de una convocatoria europea para poder optar a los fondos y, cuando fue adjudicada la obra, el contrato no se formalizó hasta que se resolvió un recurso. Medio año después del inicio de las obras, siguen sin cobrar sus ayudas.

Compartir el artículo

stats