El equipo promotor de Parque Nordés, un parque eólico marino de 268 kilómetros cuadrados ubicado a unos 30 kilómetros de la costa ártabra, ha realizado un estudio en el que asegura que su proyecto “salvaguarda el alto valor paisajístico de la costa gallega”. Las empresas BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments han presentado un informe paisajístico que mide el impacto visual de esta infraestructura marina. Con las simulaciones, disponibles en la página web de Parque Nordés, confirman que la localización del parque eólico, situado a más de 30 kilómetros de la costa, “garantiza un impacto visual mínimo desde el litoral y desde las principales localidades costeras y lugares turísticos, como playas y miradores”.

Las simulaciones que completan el estudio paisajístico están realizadas desde la Torre de Hércules, el cabo Prior, Cedeira, el faro de Candieira, el faro de Mera, Estaca de Bares, cabo Ortegal, la garita de Vixía Herbeira, el mirador O Coitelo, el mirador de San Adrián, el monte San Pedro, la playa de Barrañán, la playa de A Frouxeira y San Andrés de Teixido. La gran distancia de la costa a la que se localiza Parque Nordés “evita, además, la aparición de otro tipo de impactos comunes en los parques eólicos terrestres, como la afección acústica y el efecto flicker”, señalan los promotores en una nota infomativa.

El parque eólico proyectado frente a la costa ártabra consta de 80 aerogeneradores flotantes y un cable submarino. Entidades ecologistas gallegas manifestaron su rechazo al proyecto en cuando trascendió, a comienzos de este año. El Ministerio de Transición Ecológica, que ligó el proyecto a un estudio de compatibilidad con otras actividades marinas, instó a los colectivos a que presentaran alegaciones. La Corporación municipal aprobó en febrero pasado una moción de Marea Atlántica, con una enmienda del PP, con la que reclamó una moratoria a la tramitación de los parques eólicos marinos mientras no se aprobase el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo en la zona del Atlántico Norte.

BlueFloat y SENER destacan en la nota que el proceso de diálogo y escucha entre Parque Nordés “y los diferentes agentes del territorio sigue abierto” y apuestan por la “transparencia” en las relaciones entre los protagonistas.