El BNG exige medidas para acabar con la “vergüenza urbanística” de la calle Damas

Redacción

El BNG formula un ruego oral que llevará al pleno de septiembre para ver si el Gobierno local toma medidas para “poner fin a la vergüenza urbanística” del andamio abandonado que tapa el edificio del número 3 de la calle Damas.

El Concello ordenó doce veces desde 2014 al propietario del inmueble que lo reparase. El inmueble cuenta con protección ambiental debido a su ubicación en el casco histórico. La legislación autonómica prevé que cuando el propietario de una edificación se niegue a acatar las órdenes recibidas para la restauración de un inmueble, el Ayuntamiento le podrá imponer multas por valor de 1.000 a 10.000 euros con el fin de que acometa las obras necesarias y que además se podrán reiterar con periodicidad trimestral. En caso de que estas sanciones no surtan efecto, la legislación autonómica faculta a los ayuntamientos a expropiar esos edificios o a recurrir a las fórmulas de la venta y la sustitución forzosas.

El BNG denuncia que constituye “un serio problema de salubridad pública para los vecinos y los negocios próximos” a este edificio.