La Santa Compaña de San Amaro

Las visitas nocturnas por el cementerio con el guía Suso Martínez cumplen diez años

Suso Martínez, caracterizado como Fiz Cotovelo, durante una visita nocturna al cementerio de San Amaro.

Suso Martínez, caracterizado como Fiz Cotovelo, durante una visita nocturna al cementerio de San Amaro. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

San Amaro es un panteón de próceres de la historia de Galicia”, asevera el guía Suso Martínez. El cementerio coruñés cumple diez años con una de las actividades culturales e históricas que más ha atraído la atención de los vecinos de la ciudad en este tiempo. Las visitas nocturnas al camposanto comenzaron en 2012 y, diez años después, siguen en funcionamiento, a la espera de comenzar la nueva temporada en octubre. Suso Martínez continúa siendo el líder del proyecto, guiando a los grupos reducidos de visitantes que, en la época invernal, se adentran en el recinto para descubrir y conectar con las figuras ilustres que allí descansan desde hace 200 años.

“Con diez años, es ya una visita muy establecida. Ha pasado ya mucha gente y sigue teniendo algo diferente a pesar de llevar tanto tiempo haciéndola”, comenta Suso Martínez. Cuando la confeccionaron en 2012, el Concello quería hacer un proyecto distinto a los demás. “Era difícil imaginar que iba a ser la más conocida”, recuerda el guía. La concibieron como una actividad menos teatralizada y más como “una visita de respeto” por las personas allí enterradas. “Muchos coruñeses tienen aquí a algún ser querido o conocen a alguien que descansa en este cementerio”, explica. “El cementerio de San Amaro es una joya en plena costa. En él empieza la costa de la Torre de Hércules, la Costa da Morte mitológica”, añade. El recinto está considerado como uno de los más antiguos de Europa y data de 1812, en la época napoleónica y de la batalla de Elviña.

La parte teatral quiere llevar a los visitantes al siglo XIX, cuando se creó el recinto. El guía se caracteriza de Fiz Cotovelo, con un atuendo “murguiniano, con un sombrero de copa” y una lámpara de gas similar a las de aquella época. “Hacemos una procesión que parece una Santa Compaña”, cuenta Martínez. Este es uno de los momentos que más disfrutan los visitantes, al final del recorrido. De este modo consigue impactar a los asistentes, al mismo tiempo que estos se adentran y redescubren a los personajes del Rexurdimento y de la cultura y la sociedad, coruñesa y gallega, que se encuentran allí. Entre las historias que narra salen a la palestra nombres como Juana de Vega, Wenceslao Fernández Flórez, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Manuel Murguía o Rosalía de Castro, cuya familia descansa en San Amaro.

El éxito entre los visitantes es una de las claves que han mantenido durante tanto tiempo la visita. El guía defiende el modelo con el que se celebran estos recorridos. Solo tienen lugar un día a la semana, los sábados, durante la temporada invernal. Este año volverán a retomar la actividad en el mes de octubre. La limitación a solo 30 personas por visita “es una forma de valorar como se merece” esta experiencia. La exclusividad y la necesidad de reservar la plaza es la fórmula hacer este recorrido todavía más especial y particular para todos los coruñeses. “Quizá alguno ha repetido, pero es complicado conseguir la plaza porque hay mucha gente que quiere apuntarse”, señala.

Suscríbete para seguir leyendo