La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Coruña también quiere el barco a Oleiros

El Concello se atribuye la propuesta que figura en el plan de movilidad oleirense | Hace dos décadas que la recuperación forma parte de los discursos políticos pero sin materializarse

El barco Rías Altas Dos, la embarcación turística que pasa por A Coruña y Oleiros. | // I.R.

El Concello de A Coruña secunda a Oleiros en el plan de recuperación de un servicio de transporte marítimo entre ambos municipios. Un proyecto que figura en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) oleirense, aunque fuentes municipales coruñesas aseguran que la propuesta fue puesta encima de la mesa por el Gobierno de Inés Rey. “Mostramos nuestra satisfacción porque el Concello de Oleiros la vea de forma positiva”, añaden. No es la primera vez que esta idea está en la agenda de promesas, pero nunca ha llegado a materializarse.

El PMUS, elaborado para buscar formas de desplazamiento más sostenibles y reducir el uso del coche, plantea incluso encargar un estudio para su puesta en marcha. Según los expertos, bastaría con contar con embarcaciones modernas y rápidas y buenas frecuencias para convertir el barco en una “alternativa eficiente” que favorecería la movilidad y ayudaría a liberar las carreteras de vehículos. Serviría tanto para turistas como para vecinos que tengan que desplazarse por motivos laborales. El Gobierno de Inés Rey indica que A Coruña y Oleiros trabajarán “conjuntamente para que se haga realidad lo antes posible”.

La conexión por mar entre estos dos municipios ya se realizaba hace años. Funcionó hasta finales de los años 70 mediante lanchas. Durante años, algunos políticos incluyeron en sus promesas el plan de recuperar el servicio. El exalcalde socialista Javier Losada lo hizo en 2004, cuando anunció que el Ayuntamiento estudiaba impulsar un estudio de viabilidad para analizar las posibilidades de poner en marcha una ruta de transporte marítimo. Apuntó a la necesidad de establecer diferentes frecuencias y horarios, adaptadas a la jornada laboral y a periodos de mayor afluencia como el verano. Losada incluso avanzó que el Concello subvencionaría a la empresa concesionaria del servicio, que llegaría hasta Mera. Aquello quedó en el limbo, nunca se llevó a cabo y A Coruña solo se conecta por mar en verano a través del barco Rías Altas Dos, que es de carácter turístico. Hace una ruta por la ría coruñesa, hasta cerca de los faros de Mera, y vuelve a la dársena de la Marina.

El Gobierno municipal recupera ahora aquella idea. Y quiere poner en marcha el servicio “lo antes posible”. No es la primera propuesta del Ejecutivo local sobre transporte marítimo. En su programa electoral, Inés Rey exponía el proyecto de promover una línea de ferry con ciudades de Inglaterra e Irlanda para atraer empresas británicas que abandonen su lugar de origen por el Brexit y para buscar turistas como los que poseen autocaravanas. Tres años de mandato después, este proyecto sigue en la lista de promesas por cumplir.

Sobre la conexión en barco entre A Coruña y Oleiros, más allá de ferries, parece que ambos ayuntamientos están de acuerdo en llevarla a cabo. ¿Y cómo? El plan de movilidad oleirense pone como ejemplo el transporte marítimo entre Cangas y Vigo que en 2019, antes del COVID, movió un millón de pasajeros, por turismo pero también por motivos laborales. El estudio encargado de redactar este informe también indica que, en el caso de Oleiros, sería necesario poner pantalanes o puntos de atraque adecuados. Además, las ubicaciones propuestas son Mera, Santa Cruz o Santa Cristina. Sobre A Coruña no se han dado detalles sobre dónde se instalaría el servicio.

Oleiros plantea la recuperación del enlace como el modo más “eficiente” de enlazar con A Coruña sin necesidad de subirse a un coche particular. Respecto a la comunicación entre los dos concellos, la Xunta ha ido en otra línea y ha apostado por una pasarela peatonal y ciclista entre As Xubias y Santa Cristina, con un coste de 8 millones de euros. Aunque el Gobierno autonómico anunció que sacaría a concurso este proyecto cuanto antes, todo se ha paralizado ante la necesidad de realizar previamente estudios sobre las mareas y corrientes en ese punto. Además, la Xunta cuenta con los recelos de ambos concellos. Necesita el visto bueno de la Demarcación de Costas y la Consellería de Medio Ambiente. Especialistas en la materia han alertado de su impacto paisajístico.

Compartir el artículo

stats