La Opinión de A Coruña

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Oleiros propone recuperar el enlace por barco con A Coruña en su plan de movilidad

Considera que el modelo es el más “eficiente” y pone como ejemplo la línea Cangas-Vigo

Barco turístico atracado ayer en la dársena  de A Coruña que funciona solo en verano. | // I.R.

El Ayuntamiento de Oleiros adjudicó en octubre del año pasado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el estudio que ganó el concurso ya finalizó este informe que tiene como objetivo buscar formas de desplazamiento más sostenibles y reducir el uso del coche. Entre las principales medidas que plantea el equipo redactor para conseguir este objetivo, después de analizar la situación del municipio, se encuentra la implantación de un servicio de transporte marítimo entre la ciudad de A Coruña y Oleiros. Plantea incluso encargar un estudio sobre su puesta en marcha, que cifra en un coste de unos 6.000 euros.

Esta actuación supondría recuperar la antigua línea de hace más de dos décadas, que conectaba Oleiros y A Coruña por mar mediante lanchas. Actualmente existe un servicio similar, que oferta una empresa a través del barco Rías Altas Dos en verano, pero que solo tiene carácter turístico, hace una ruta por la ría coruñesa, hasta cerca de los faros de Mera, y regresa ala dársena de la Marina. En el estudio se indica como ejemplo el transporte marítimo entre Cangas y Vigo que en 2019, antes de la pandemia, movió un millón de pasajeros, por turismo pero también por motivo laboral.

Los expertos señalan que con embarcaciones modernas y rápidas, frecuencias adaptadas a la jornada laboral y a los horarios de verano, sería una “alternativa eficiente” que favorecería la movilidad y quitaría vehículos de la carretera. Se precisa que haría falta poner pantalanes o puntos de atraque adecuados en Oleiros, donde no existen en la actualidad, y propone como ubicación Mera, Santa Cruz o Santa Cristina. Como complemento, en las proximidades, se ejecutarían aparcamientos disuasorios

Este plan para mejorar la movilidad de forma sostenible en el noveno municipio más poblado de Galicia no cita el proyecto que anunció la Xunta de construir una pasarela sobre la ría, desde la Punta de Flecha de la playa de Santa Cristina hasta As Xubias, con un presupuesto de ocho millones de euros.

Otra de las medidas destacadas que se plantea en este estudio es una de las viejas demandas que reclaman los grupos de la oposición en Oleiros desde hace tiempo: la implantación de zonas de aparcamiento para residentes, zonas verdes, después de que ya exista zona azul (ORA) y zona naranja (parking exprés). Los técnicos que realizaron el estudio, tras realizar encuestas en el núcleo de Santa Cruz, detectaron las quejas de los vecinos por la falta de aparcamiento, sobre todo en verano, una situación que también se detectó en el entorno del ambulatorio de Mera (en verano su aparcamiento es de pago, zona ORA).

Ante estas demandas vecinales en este informe se plantea permitir a los residentes aparcar en la zona azul gratis y crear zonas verdes específicas para ellos, con un sistema de tarjeta, y solo para empadronados o personas con negocio en la zona. Se propone también fijar varias plazas reservadas para usuarios del centro de salud de Mera.

Poner en marcha todas las medidas del plan costaría 34,6 millones y las inmediatas, 1,6

El PMUS, el plan de movilidad sostenible, tiene que incluir partidas presupuestarias para respaldar su ejecución. En el caso de Oleiros se han consignado costes por cada una de las medidas propuestas y también según los años de ejecución. El coste total de ejecutar todo lo que propone el PMUS supondría un desembolso de 34,6 millones de euros (el presupuesto de Oleiros de este año 2022 es de 40 millones de euros). Algunas de las medidas podrían implantarse de forma inmediata este mismo año (básicamente, ejecutar el paseo fluvial de San Pedro que va a comenzar próximamente, hacer zonas verdes alrededor de A Rabadeira (también se licitó) y redactar un plan de accesibilidad municipal. La realización de medidas a corto plazo, de aquí a 2023, tendría un coste de 5,3 millones de euros (sobre todo aumentar aceras y abrir vías peatonales y ciclistas).

Autocaravanas aparcamientos disuasorios

El PMUS de Oleiros propone implantar una red de estacionamientos disuasorios fuera de los centros urbanos y acondicionar de forma paulatina nuevas parcelas municipales comprar fincas privadas para estacionamiento disuasorio. Se destaca sobre todo la importancia de desarrollar la urbanización SUD-19 de Os Regos porque incluye dos zonas de aparcamiento (ligadas al área comercial); y la urbanización de Coruxo SUD-4, donde está previsto construir una estación intermodal con capacidad para cuatro dársenas de autobuses y parada de taxis, además de estacionamiento de bicicletas y área de recarga para vehículos eléctricos. En Oleiros hay un área para autocaravanas a lo largo de la calle Marcial del Adalid, cerca del INEF y también se plantea otra en el futuro paseo fluvial del Rego de San Pedro. Sin embargo en este estudio de propone otra más en la zona norte, en el entorno de la playa de Mera.

Alquiler de bicicletas y taxi a demanda

La adjudicataria de la redacción del PMUS oleirense propone también habilitar cinco bases de aparcamientos de bicicletas (áreas educativas y deportivas) y poner en marcha un servicio público de alquiler, como el que existe en A Coruña, también algunas eléctricas. El coste estimado para implantar este servicio, previsto como media a largo plazo, sería de 205.000 euros. Se indica también la posibilidad de implantar un sistema de transporte público o taxi a demanda, tras advertir que la zona norte de Oleiros tiene menos cobertura de transporte público y orientado a la población de mayor edad. No se indica un coste de la puesta en marcha, pero sí una inversión de 12.000 euros en realizar un estudio.

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