La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Agenda 2030 del Concello calcula que la obra de Lavedra acabará en 2027 y la intermodal en 2024

El texto apuesta por aumentar el parque de alquiler municipal y vivienda pública en los próximos años

Alfonso Molina, que se prevé haber ampliado en 2027. | // V. ECHAVE

El Concello prevé que la ampliación de la avenida de Alfonso Molina esté terminada en 2027, y la estación intermodal dentro de dos años, según el texto de la Agenda Urbana A Coruña 2030. El documento establece objetivos ecológicos, económicos y sociales para la ciudad en los próximos años y es un requisito para optar a ulteriores líneas de ayudas.

Los dos proyectos forman parte de la línea estratégica de mejorar la “resiliencia” de la ciudad e impulsar su transición energética. Se prevé fomentar la “movilidad eléctrica”, habilitar nuevas áreas para huertos urbanos e impulsar “comunidades energéticas”, así como divulgar la oferta cultural, constituir el Consejo Social Coruñés e impulsar la participación ciudadana.

A medio plazo, en 2027, se realizará un plan municipal de eficiencia energética y una “estrategia de infraestructura verde integral”. A largo plazo, para 2030, se contempla crear un ente jurídico metropolitano, mejorar la movilidad sostenible con los polígonos industriales y determinar la “redefinición del borde litoral”.

Otra de las líneas estratégicas del plan tiene que ver con impulsar la economía y el bienestar social. Además de proyectos ya conocidos como la Ciudad de las TIC, prevista para 2024, se prevé renovar los servicios de saneamiento y abastecimiento (2027), que Emalcsa implante un plan para sequías (2024) y realizar acciones para impulsar el desarrollo industrial y potenciar el turismo, ambas para dentro de dos años.

Dentro de la misma línea, y en relación a las nuevas tecnologías, la Agenda 2030 contempla, siempre a corto plazo, aplicarlas el sector turístico y a la ciudadanía, así como realizar la transformación digital de la administración local. También se busca “mejorar el modelo de bienestar social y cuidados”, con la atención a personas en riesgo de exclusión en los centros municipales.

La tercera línea de actuación es la de “A Coruña justa e inclusiva”, y prevé captar viviendas para alquiler municipal, aumentar la vivienda protegida y reforzar el parque de vivienda pública, con un observatorio de vivienda en 2024. Calcula la transformación de los muelles interiores para 2027. En la finca de los Mariño se instalaría una escuela de surf en 2025 y en Xuxán y Pedralonga equipamientos deportivos en 2027.

Quejas de la oposición

El Gobierno local se reunió este miércoles con los grupos para presentarles el texto de la Agenda 2030, y estos protestaron por el poco tiempo que tendrán para tratarlo. Para el edil del PP Roberto Rodríguez, este es el documento más importante que se llevará a pleno este año junto con el de los presupuestos, y, mientras que el primero se entregó a los grupos que no participaron en su elaboración “media hora antes”, este se les pasó “después de la reunión”.

El edil de Marea Iago Martínez señala que en 2020 hubo un acuerdo unánime en el pleno para “reactivar” una agenda urbana prevista en el anterior mandato, sin que se cumpliesen los acuerdos alcanzados, y que solo han recibido un resumen ejecutivo cuando el Gobierno local “pretende aprobar la agenda en pleno en los próximos cuatro o cinco días. Sin debate”. La concejala del BNG Avia Veira añade que el documento tendrá que ir a pleno antes del 13 de septiembre para beneficiarse de las ayudas a su elaboración, y critica las “prisas” en las “últimas semanas”.

Compartir el artículo

stats