El pleno de ayer aprobó con una moción del BNG en la que se incluía una enmienda de Marea, que pedía mejorar la asistencia social municipal ante los problemas creados por el aumento de la inflación. Entre las medidas se encuentra convocar el Consello Local de Inclusión Local, algo que la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, prometió que se efectuaría próximamente.

La moción, que según la edil nacionalista Avia Veira busca hacer “espabilar” al Gobierno local ante el aumento de las situaciones de emergencia, también pide poner en marcha un Plan de Inclusión, y estudiar la ampliación de fondos “a corto plazo” para la asistencia social, así como reformular las ayudas de emergencia social y la renta social municipal.

En cuanto a los deberes para otras administraciones, la moción incluye que el Gobierno local inste a la Xunta a recuperar la tarjeta básica emitida durante la pandemia para ayudar a los gallegos con menos recursos. También se le reclama al Gobierno gallego que permita compatibilizar la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) con el Ingreso Mínimo Vital que emite el Estado. Al Gobierno central se le pide mejorar este último.

La propuesta contó con el voto positivo de todos los concejales del pleno excepto los del PP. Esta formación se abstuvo después de que las demás formaciones no aceptasen una propuesta de enmienda. estar en contra de la reimplantación de la tarjeta básica, una medida extraordinaria pensada para el COVID, y pidiendo un límite máximo al cobro de Risga e Ingreso Mínimo Vital.