La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

¿Cuánto durarán las obras del mercado de San Agustín de A Coruña tras la segunda ampliación?

La empresa alega que tiene "dificultades" para encontrar materiales y el Ayuntamiento considera que el retraso está justificado

Obras en el mercado de San Agustín. La Opinión

El fin de las obras de reurbanización del entorno del mercado municipal de San Agustín, que deberían haber terminado en mayo de este año, se retrasará otros dos meses, después de una primera ampliación de plazo de cuatro y medio. La Junta de Gobierno Local de este miércoles aprobará concederle una segunda moratoria a la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar el proyecto, López y Leis, que argumenta que tiene “dificultades para un correcto y fluido suministro de algunos materiales”. La fecha final de entrega se trasladará al 20 de noviembre.

Según un informe del supervisor municipal, los trabajos se han retrasado, entre otros motivos, para fomentar la “colaboración con la ciudadanía y en especial con el tejido comercial de la zona”, en referencia al mercado. Esto es, “no se ha permitido trabajar en la totalidad de la obra” a un tiempo para no interrumpir el paso, lo que ha mermado “notablemente” el ritmo de los trabajos.

El informe municipal también señala, aunque la propia empresa no lo argumenta en su escrito, que “se ha detectado falta de personal en algunas fases de obra”, lo que también ha retrasado la finalización del proyecto. El supervisor afirma que en principio esta circunstancia podría ser achacable a la empresa contratada. Pero el veedor también matiza que “este hecho se ha detectado en otras obras y otras empresas”, por lo que “se debe más bien a las características actuales del mercado”, en el que faltan profesionales.

La primera ampliación de plazo, que también se atribuyó a causas no imputables a contratistas, fue solicitada por López y Leis en abril, un mes antes de que acabase el plazo original. Las obras, cuya acta de replanteo se firmó en agosto del año pasado, durarán finalmente quince meses y medio, suponiendo que no se concedan nuevas ampliaciones.

El informe que se aprobará este miércoles en la Junta de Gobierno Local señala, poniendo en relación la petición de prórroga de la empresa con la legislación, que esta no la realizó “en los quince días siguientes a la aparición de las causas del retraso”, si bien indica que en todo caso “procede conceder la ampliación del plazo inicial de ejecución al no estar finalizada tal ejecución” de los trabajos “sin que el retraso fuera imputable al contratista”.

Compartir el artículo

stats