La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a tres personas --un hombre y dos mujeres-- en la ciudad herculina y en la vecina localidad de Arteixo como presuntas autoras de diversas estafas con falsos alquileres de pisos. Según explican, los hechos ocurrieron a raíz de las denuncias interpuestas en las localidades de Culleredo, Oleiros, Boiro y Lorca (Murcia). Los afectados denunciaban estafas cuando intentaban alquilar pisos en un barrio coruñés a través de una conocida página web de alquiler y venta de viviendas.

Mediante esa web mantuvieron contacto con el que decía ser el arrendador del inmueble por medio de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las personas ahora detenida, a través de aplicaciones de mensajería, utilizaba falsos contratos de alquiler a nombre de terceras personas para engañar a las víctimas, solicitando el ingreso de distintas cantidades de dinero en calidad de fianza y primer mes. Una vez realizada la transacción suspendía toda la comunicación con las víctimas.

Durante la investigación, la Guardia Civil constató ciertas coincidencias en cada una de las denuncias que llevaron a establecer la existencia de un grupo de personas que había usurpado las identidades de varias personas, anteriores compañeros de trabajo, para realizar compras de teléfonos, material informático y dar de alta múltiples líneas telefónicas que eran utilizadas para la comisión de estas estafas.

Así, procedieron a la detención de un hombre y dos mujeres con antecedentes policiales por hechos similares que formaban un grupo criminal coordinado, en el cual cada uno de ellos ejercía un rol definido.

La Guardia Civil remitió las diligencias al Juzgado de Guardia de A Coruña, donde se les imputa delitos de estafa continuada, falsedad documental y delito de pertenencia a grupo criminal.