Unos 800 personas han participado este domingo en una movilización contra los macropolígonos industriales eólicos en A Coruña, bajo el lema "O pobo galego unido contra a depredación enerxética".

La manifestación ha comenzado en la Delegación del Gobierno y ha recorrido las calles de la ciudad herculina hasta la plaza de María Pita.

Diferentes colectivos sociales de la provincia de A Coruña se han manifestado ante la creciente construcción de alrededor de 180 polígonos eólicos en Galicia y la tramitación de otros 56.

Desde la plataforma convocante han denunciado "la existencia de una estrategia para legalizar la depredación territorial", dirigida a impedir "la participación social y dificultar el acceso a la información, al servicio de la rápida expansión de estas megaconstrucciones".

Según los datos aportados, el 85,36 % de los aerogeneradores construidos o diseñados, el 81,44 % de la superficie de los poligonales industriales y el 81,14 % de las líneas de alta tensión se ubican en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Esto está suscitando "una creciente preocupación social y un aumento exponencial del número de personas directamente amenazadas por las expropiaciones de suelo y vivienda", además del "deterioro irreversible de su entorno de vida".

Según el Informe Macroeólicos Galicia (IMG), elaborado por organizaciones sociales y presentado a principios de este año, 330.831 viviendas estarían a menos de 2 kilómetros de un aerogenerador, de las cuales 13.122 estarían a menos de 500 metros.

Además, 2.522 aerogeneradores quedarían dentro de las áreas vinculadas a la Red Natura 2000, el 19,2 % dentro de la superficie de los montes vecinales y el 11,5 % dentro de tierras de cultivo.