El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña se incautó de 878 kilogramos de cocaína en el Puerto de A Coruña el pasado sábado, en una operación en el barco Shandong Fu Yi, atracado en el muelle del Centenario. La Guardia Civil ha informado de que fue la empresa consignataria del buque la que dio la voz de alarma, después de que los buzos de la empresa contratada para realizar las labores de mantenimiento de la hélice, alertasen de que habían encontrado unos paquetes adosados al casco de la embarcación.

El buque, que tiene de bandera de Hong Kong, había iniciado su travesía hacia A Coruña en Brasil y había hecho escalas en Las Palmas de Gran Canaria antes de llegar a la ciudad. Su destino final era Santander, hacia donde partió ayer.

Una vez conocida la incidencia, según explica la Guardia Civil, los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Insituto Armado realizaron una inmersión para ver qué eran esos diez bultos adosados al casco y, en colaboración con componentes de Servicio Marítimo Provincial y de los Amarradores del Puerto de A Coruña, realizaron la extracción y su traslado a tierra.

Una vez en tierra se procedió a la apertura de los bultos. Cada uno de ellos contenía 66 tabletas de un peso aproximado de un kilogramo de cocaína, según informó la Guardia Civil, aunque, finalmente, tras el pesaje, la cifra se elevó a 878 kilos. Se hicieron cargo de su custodia los componentes del EDOA e iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y para identificar a los autores de este delito.

Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña. Por ahora, no constan detenidos en la operación.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha supervisado esta mañana en el cuartel de Lonzas el decomiso, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina. María Rivas confirmó que la Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas para dilucidar la procedencia del cargamento y apostilló: “Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguimos trabajando sin tregua para combatir el narcotráfico”.