La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello solicitará otros 9 millones a la UE para reurbanizar calles y ampliar BiciCoruña

Concurrirá el año que viene a la segunda edición de los fondos Next Generation para cofinanciar 18 proyectos, de la reforma de A Sardiñeira a la iluminación de pasos de cebra

Usuarios de BiciCoruña, cuyas instalaciones y parque móvil se pretende ampliar. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

El Ayuntamiento de A Coruña concurrirá a la segunda convocatoria de los fondos europeos Next Generation con 18 proyectos, con una inversión estimada total de 12,2 millones, de los que la UE aportaría cerca de 9,1 y el Concello el resto. La alcaldesa, Inés Rey, confió ayer en que el programa europeo, que el Ayuntamiento espera que abra a “principios del año que viene”, respaldará todas las iniciativas. Son en su mayoría de reurbanizaciones, aunque el mayor proyecto, con algo más de dos millones de euros, es la expansión de BiciCoruña con nuevas estaciones además de las 55 previstas dentro de la ampliación en curso. También se aumentará el parque de bicis eléctricas, comprando nuevas y dotando de motores a las mecánicas.

Otros 1,5 millones irán para el proyecto de dotar de escaleras mecánicas a las calles Adelaida Muro y Pintor Villar Chao, ya aprobado por la Junta de Gobierno local. Este órgano dará este miércoels luz verde a otros dos proyectos para los que se pedirán fondos europeos. Uno es la reforma de Pla y Cancela (1,13 millones), donde se ampliarán aceras y zonas verdes, y otro las obras de San Mateo y Padre Sarmiento (833.000 euros), que serán de plataforma única. También se pedirá a la UE que financie a posteriori las obras ya completadas en Cultura, Pintor Francisco Llorens y Pintor Joaquín Vaamonde.

El Ayuntamiento espera contar con dinero de la UE para construir dos glorietas en la avenida de Fisterra, en los cruces con Gambrinus y Guttenberg, que costarán 785.000 euros. A la mejora de accesibilidad de once paradas de bus se destinarán cerca de 700.000 euros: las actuaciones se concentrarán en Os Castros, O Castrillón y Eirís, aunque también las habrá en Monte Alto y Cuatro Caminos. A dotar de señales luminosas a los pasos de peatones se dedicarán 257.000 euros. De acuerdo con el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Dinís Díaz, las señales tendrán placas solares y funcionarán de noche.

Otra actuación de casi 550.000 euros prevé reformar el acceso a la playa del Matadero. La rampa actual incorporará nuevas zonas verdes y mobiliario urbano, y la obra cambiará el pavimento. También se mejorará la accesibilidad entre Peruleiro y la calle Barcelona con actuaciones en las calles Fanny Garrido y Julia Minguillón e intervenciones parciales en Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo: la actuación se calcula en 609.000 euros.

La mejora de los accesos peatonales al Centro Oncológico y la creación de una nueva parada de taxis costará otros 411.000 euros. Se prevé otra actuación de mejora de la accesibilidad en el Barrio de las Flores, con la creación de una rampa en la calle Castiñeiros (200.000 euros) y un nuevo acceso desde Monelos.

En las proximidades, la plaza Pintor Laxeiro tendrá una “mejora estética” y más zonas verdes con una inversión estimada de 406.000 euros. Se reorganizarán las aceras y zonas de aparcamiento. En el cruce entre la calle Bergondo y Casanova de Eirís se situará una nueva glorieta, con actuaciones sobre el firme y plantado de árboles. Costará 193.000 euros.

Unos 208.000 euros irán a una iniciativa de los presupuestos participativos: la mejora del cruce de Fisterra a la altura del Paseo de los Puentes, donde se está instalando una parada de bus, y los nuevos pasos de cebra en Maxistrado Manuel Artime y en la avenida de la Concordia.

Reforma de A Sardiñeira

La obra con más cuantía es la reurbanización de A Sardiñeira (1,8 millones), como complemento a las reformas del entorno de la intermodal. De acuerdo con el concejal de Urbanismo, que recordó que esta semana el Ayuntamiento aprobó la cesión de terrenos para que la Xunta pueda iniciar sus obras en la futura estación, este proyecto será “esencial” para la nueva infraestructura en San Cristóbal. Como parte de la obra se creará una rotonda que conectará con la avenida de Arteixo y un carril bici direccional en la avenida, mientras que la calle Europa será de sentido único.

Compartir el artículo

stats