La ampliación de lo que el Concello llama proyecto de humanización de la calle Alcalde Marchesi, que comprende el tramo entre las calles Ramón y Cajal y Posse y la calle Río Monelos hasta el viaducto que atraviesa la avenida de Oza, comenzó ayer, informó el Gobierno local. La actuación está enmarcada en el proyecto bautizado por el Ejecutivo como ronda peatonal, que atravesará la ciudad de este a oeste, entre el parque de San Diego y el parque del Agra. El presupuesto de la segunda fase de ampliación de Alcalde Marchesi es de 676.734 euros y el plazo de ejecución, de cinco meses.

La intervención, que sucede a la peatonalización del tramo de la misma calle desde la plaza de Cuatro Caminos, que aún no ha concluido, prevé la ampliación de las zonas de uso peatonal exclusivo y generar un espacio de pacificación, con uso mixto, con prioridad para los peatones. Alcalde Marchesi tendrá un carril de calzada con una zona de carga e descarga en el margen derecho y aceras ajardinadas a ambos lados, con nuevo mobiliario público como bancos de hormigón. En el acceso desde Ramón y Cajal se elevará la calzada.

En la calle Río Monelos está previsto crear una plataforma única con zona de circulación mixta y espacios de uso exclusivo peatonal. En la confluencia con Alcalde Marchesi se creará una referencia al antiguo río, mientras que el viaducto que conecta con la avenida de Oza habrá una nueva jardinera que cubrirá parte del muro.

Ciudades que caminan

A Coruña es una de las ciudades galardonadas con el Premio Ciudades que Caminan 2022. El jurado, compuesto por la urbanista Paula Tees, el arquitecto Mateus Porto y la planificadora urbana Paula García, decidió otorgar este reconocimiento como municipio de más de 100.000 habitantes “que fomentan la movilidad sostenible” y lo justifica por la creación de la ronda peatonal, el circuito lineal de 3,5 kilómetros que recorre el interior de la ciudad incorporando algunos tramos ya peatonalizados anteriormente.