La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello reclama que el Barrio de las Flores reciba ayudas de dos planes de rehabilitación

Ser Entorno Residencial de Rehabilitación y Área de Rehabilitación Integral le haría optar a fondos autonómicos, europeos y estatales

Edificios en el Barrio de las Flores. Carlos Pardellas

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy en una sesión extraordinaria la solicitud de que el Barrio de las Flores sea declarado por el Estado como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) y Área de Rehabilitación Integral (ARI) por la Xunta, lo que permitiría al Concello recibir ayudas de los fondos europeos Next Generation, así como del Plan Estatal de Vivienda, que proporciona recursos estatales y autonómicos, para poner en marcha la regeneración de esta zona de la ciudad. El Concello aprobó el pasado mes de julio el Plan Director de Rehabilitación Integral del barrio, en el que se recoge una serie de iniciativas para alcanzar ese objetivo y que podrían desarrollarse a través de los dos programas de ayudas a los que ahora pretende acceder el Gobierno local.

En agosto se encargó la elaboración de la documentación necesaria para la obtención de las declaraciones de ERRP y ARI, que revela que el Barrio de las Flores reúne las condiciones exigidas para obtenerlas. En cuanto al primero de los programas, cumple el requisito de dedicar a vivienda al menos un 50% de la superficie construida, ya que de los 191.024 metros cuadrados existentes tienen ese uso 179.085, lo que supone el 93,75% del total.

También puede ser declarado ARI porque no incluye ningún Bien de Interés Cultural, no tiene un plan especial de protección ni se trata de una zona rural, a lo que se suma que cuenta con más de 50 viviendas, ya que el estudio detalla que existen 42 edificios con 1.907 pisos. La legislación exige además la existencia de una oficina municipal de rehabilitación para coordinar las actuaciones proyectadas, organismo ya existente en el Concello coruñés.

La documentación que se entregará al Estado para solicitar la declaración de ERRP incluye un diagnóstico sobre la situación demográfica, social, económica y ambiental del barrio, un programa de actuaciones que justifica su idoneidad técnica y las formas de su ejecución y gestión, así como su programación temporal.

También se aportará una memoria de viabilidad técnica, tanto urbanística como económica, los objetivos energéticos y medioambientales y un plan de realojo temporal y retorno si es necesario para rehabilitar las viviendas, en su caso, con indicación de los plazos y costes de los realojos y de las medidas sociales complementarias previstas para la población afectada.

Para la declaración de ARI se facilitará una memoria con los objetivos de la rehabilitación, las calles, edificios y viviendas existentes y los que podrían reformarse, un análisis de la degradación física, social y ambiental del barrio que justifique la necesidad de este programa, así como una evaluación de los daños en inmuebles y pisos, costes estimados de su reparación y la propuesta de reurbanización de la zona, también en este caso con un plan de realojo temporal si fuera necesario.

La primera iniciativa para conseguir una ARI para el Barrio de las Flores fue el estudio encargado en 2013 por el Gobierno local del Partido Popular, al que siguió en 2015 otro del Ejecutivo de Marea Atlántica. El del PSOE elaboró el Plan Director de Rehabilitación Integral y la documentación que hace posible ahora la solicitud tanto de la declaración de ARI como de ERRP.

El Plan Director, para cuya elaboración se consultó a los vecinos, propone para el barrio soluciones para los problemas de movilidad que padece, vías de financiación de las actuaciones necesarias y la instalación de viviendas prefabricadas de bajo coste en los espacios que dejaría libres la retirada de los montacargas, así como la creación de viviendas-taller en locales de las plantas bajas de algunos edificios.

Compartir el artículo

stats