Los grupos de la oposición en la Corporación coruñesa dedicaron el día después de la cumbre hispano-alemana celebrada en la ciudad este miércoles para criticar que solo un asunto relacionado con A Coruña trascendiese en el encuentro institucional que mantuvieron la alcaldesa, Inés Rey, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la petición de la regidora de traer a la ciudad la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), para la que el Concello tiene que elaborar una candidatura. PP, Marea Atlántica y BNG se quedaron con ganas de más anuncios de proyectos e iniciativas del Estado.

“Sin ningún fruto ni avance para la ciudad”, resume el portavoz popular, Miguel Lorenzo. “Un balance muy pobre en cuanto a compromisos con A Coruña”, valora su homóloga en Marea, María García. “La alcaldesa no pidió a Sánchez la suspensión cautelar del veto [de la Unión Europea] a la pesca gallega de fondo, y no trataron cuestiones como la modernización ferroviaria de la línea A Coruña-Ferrol ni la cesión al Ayuntamiento de la antigua prisión provincial”, repasa Francisco Jorquera, portavoz del BNG.

A otros asuntos coruñeses no tratados por Rey y Sánchez aludieron los demás grupos. Para Lorenzo, que ha propuesto una declaración institucional en el pleno para que la ciudad sea sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, en la breve reunión debieron haberse tratado “inversiones demandadas desde hace tiempo”, entre las que cita la reforma de Alfonso Molina, el vial 18 y la cuarta ronda. María García lamenta que no se hablase de “grandes temas”, entre ellos el futuro de la fachada marítima o la condonación de la deuda portuaria, además de, como apuntaron los portavoces popular y nacionalista, la reforma de Lavedra y la rehabilitación de la cárcel.

Inteligencia Artificial

Inés Rey resaltó ayer la importancia de que la ciudad pueda acoger la sede de la Aesia, al contar, según la alcaldesa, con “un ecosistema TIC y un tejido empresarial” adecuados para tal función. No es la única ciudad que tiene el mismo interés en Galicia, ya que Santiago y Ourense han elaborado sendas precandidaturas; la alcaldesa de A Coruña dijo que la ciudad tiene que preparar “una buena candidatura”. Rey también pidió “prudencia y seriedad” como respuesta a las críticas que el hizo ayer el PP por la falta de más proyectos para la ciudad anunciados tras su conversación con el presidente del Gobierno y censuró el “uso electoral” que otros partidos hicieron del encuentro con Sánchez.