La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Puesta a punto para el convento de Santa Bárbara, en la Ciudad Vieja de A Coruña

La Consellería de Cultura acondicionará la cubierta para acabar con las humedades del inmueble, del siglo XV

Cubierta del convento de Santa Bárbara, con vegetación. | // LA OPINIÓN

El convento de Santa Bárbara, ubicado en la Ciudad Vieja, es un edificio del siglo XV que durante el paso del tiempo se ha sometido a múltiples obras de reforma y ampliación. El resultado de este proceso es que se ha formado un conjunto de edificaciones unidas, de diferentes alturas y cotas, con diferentes cubiertas de distinto tipo, pendiente y altura, lo que propicia problemas de humedades en sus puntos de conexión. Para dar solución a esta situación, la Consellería de Cultura desarrollará un proyecto para reparar los daños producidos en el inmueble.

La Xunta, que tiene encomendada la tarea de velar por el patrimonio en Galicia, destina un presupuesto de 191.000 euros a este proyecto, que está en fase de contratación. El complejo de las hermanas clarisas forma parte del Catálogo do Patrimonio Cultural y configura la plazuela de las Bárbaras, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Patio del convento, que presenta humedades. | // LA OPINIÓN

El proyecto que ha preparado el Ejecutivo autonómico establece que se actuará en la cubierta del campanario de la iglesia, que presenta un deterioro en la teja. En este punto se plantea la sustitución, aunque antes será necesario comprobar si existen placas de fibrocemento. En el tejado del torreón también se ejecutará la misma tarea, debido a la aparición de humedades y manchas en los techos. Además, se eliminará un canalón oculto.

Una transformación importante que ocurrió en la década de los 80 del pasado siglo consistió en la desaparición de dos espacios bajocubierta que delimitaban el claustro para transformarse en un cuarto con una terraza delante. La creación de este espacio dejó “varios temas” pendientes, según recoge la propuesta técnica. El primero es la “resolución del borde” una vez desmontada la cubierta y el segundo es la colocación del nuevo tramo final del faldón con teja. En el patio de la iglesia se realizará una obra similar.

En la segunda planta, en las escaleras de la zona de Dominicos, se producen filtraciones en el paramento de la mediana con el colegio derivadas del encuentro del faldón de la cubierta con el paramento. Hay un canalón vertiendo contra una zona impermeabilizadas con pinturas. La actuación prevista es la aplicación de más capas de pintura y el estudio de la posibilidad de mover el canalón. En la misma planta, en la zona de San José, existen humedades por el desplazamiento de piezas de teja junto al borde de la cornisa, según señala el proyecto de obra. La solución que se ejecutará será la reposición de las tejas.

En las cubiertas translúcidas del cuarto de tender se registran filtraciones de agua en el encuentro del techo con el paramento de la iglesia. La obra proyectada consistirá en el sellado con silicona de la zona por la que se produce la entrada del agua.

Este convento fue fundado a mediados del siglo XV y es mencionado por primera vez en un documento en 1444.

Compartir el artículo

stats