El Concello coruñés celebrará el viernes un pleno extraordinario en el que se expresará el respaldo municipal a la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que aspiran también otras localidades españolas, entre ellas Santiago y Ourense. Así lo informó hoy la alcaldesa, Inés Rey, al tiempo que descartaba que A Coruña pueda presentar una candidatura conjunta con la capital gallega "a pesar de la insistencia" de su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

Rey aseguró que en las bases del proceso de selección de la sede no figura la posibilidad de repartirla entre dos localidades, por lo que rechazó la propuesta compostelana y manifestó que A Coruña es la ciudad con mejores condiciones para albergar la agencia. La alcaldesa añadió que en el pleno se exigirá a la Xunta que se posicione sobre esta cuestión y criticó la "ambigüedad permanente" de su presidente, Alfonso Rueda sobre este asunto.

La regidora recordó que los presidentes de otras comunidades autónomas ya se pronunciaron sobre la candidatura a la que apoyan en sus territorios, por lo que consideró que "no es tan complicado". "Si no quiere apostar por la ciudad de A Coruña lo que tiene que hacer es decirlo", sentenció Rey.