La nueva gestora de los pabellones de la Xunta eleva a 5,5 millones la inversión en su reforma

El Ejecutivo autonómico obligaba a la ejecución de obras por valor de 3,4 millones en los tres primeros años para adecuar los centros | En dos meses prevé realizar el proyecto de mejora

La nueva adjudicataria de los tres polideportivos de la Xunta en A Coruña, Forus Deporte y Ocio S.L., cuyo contrato entró en vigor esta semana, prevé realizar una inversión de 5,5 millones de euros en obras en las instalaciones de Elviña I, A Sardiñeira y Agra I en los tres primeros años de su gestión, para ofrecer “un servicio de calidad a sus 15.000 socios”, según explicaron ayer fuentes autonómicas.

Los pliegos del contrato incluían, ya a finales del año pasado, un estudio de las carencias que tenían los pabellones y obligaban a la ejecución de obras por valor de 3,4 millones de euros en los tres primeros años para acometer mejoras en materia de accesibilidad y también de renovación de las instalaciones. La oferta ganadora del contrato, además de estas actuaciones, incluyó otras propuestas que estaban esbozadas en el pliego, de modo que se compromete a invertir 5,5 millones de euros en el mismo periodo, aunque el tiempo empezará a contar cuando obtengan la licencia de obras y no con la firma del contrato de la concesión.

Forus Deporte y Ocio S.L. se encargará de la gestión de estos tres complejos deportivos durante 25 años, lo que supondrá un coste para las arcas autonómicas de aproximadamente 95 millones de euros. El nuevo contrato, según informó la Xunta, supondrá la subrogación de más de setenta trabajadores.

La empresa prevé poder realizar en estos dos primeros meses un proyecto detallado de todas las mejoras a realizar en esta primera fase para, a principios del próximo año, solicitar ya la licencia municipal de obras.

Esta concesión llega después de que la anterior adjudicataria del contrato acordase en 2018 con la Fundación Deporte Galego la resolución del contrato, aunque siguió gestionando las instalaciones hasta esta semana, cuando la nueva empresa ha entrado en las instalaciones para gestionarlas durante el próximo cuarto de siglo.

Gaia y la Fundación Deporte Galego se enfrentaron en varias ocasiones en los juzgados, ya que ambas partes se reclamaban dinero, como el pago del canon desde antes de 2014, el mantenimiento deficiente de las instalaciones en los últimos años, una deuda que la firma exigía a la Xunta en concepto de compensación por errores en el cálculo de abonados y pagos pendientes por el uso que clubes y federaciones hacían de las instalaciones. Tras resolver aquel contrato, finalmente, la Xunta ha adjudicado el nuevo a la empresa Forus Deporte y Ocio, que cuenta con más de 60 centros en España, Portugal e Italia.

Suscríbete para seguir leyendo