La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las inversiones de la Xunta en A Coruña: incluye la zona de baño en O Parrote y el albergue, y reduce la inversión prevista en el hospital

La mayor parte del gasto se mantiene en obras de largo recorrido como la ampliación del hospital, con el grueso del dinero para expropiaciones, y la intermodal | La pasarela peatonal sobre la ría se incluye en una partida genérica

El albergue de Comandancia y la plataforma de baño de O Parrote, nuevas inversiones de la Xunta

Las mayores partidas que asignan a A Coruña los presupuestos de la Xunta de 2023, hechos públicos ayer, se corresponden con obras de proyectos de largo recorrido, aunque se estrenan cuantías para proyectos nuevos. El futuro albergue de peregrinos de Comandancia recibirá 1,5 millones de euros y la plataforma de O Parrote una suma parecida. Entre las mayores inversiones, la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se lleva 28,5 millones para expropiaciones y el inicio de las obras, 40 menos de lo anunciado para el próximo año, mientras que la estación intermodal, cuyos trabajos se han iniciado este año tras un largo retraso, suma más de 10 millones. Obras de urbanización y levantamiento de viviendas de protección en Xuxán suman 5,1 millones y la Ciudad de las TIC, tres.

Hospital. La reforma del hospital pasa de los nueve millones presupuestados este año a algo más de 28,5. Es una disminución importante en relación a la programación prevista por el Gobierno gallego. En los presupuestos de este año se calculaba que la inversión en 2023 sería superior a los 68,5 millones. Con esta suma, la Xunta prevé poner en marcha la denominada Torre Polivalente, el primer edificio de la ampliación del complejo y que tendrá 16 plantas dedicadas a usos administrativos y de gestión. Sin embargo, la mayoría del gasto, unos 15 millones, se corresponde con fondos para “inversiones en terrenos y bienes naturales”, esto es, las expropiaciones. Otro millón va para comprar máquinas y mobiliario, y 12,5 a la propia construcción. El Chuac acumula partidas cuantiosas en los próximos años: 46,6 millones en 2024, casi 90 en 2025 y más de 338 a partir de ese año.

Estación intermodal. Tras largas dilaciones, las obras de la estación de autobuses se pusieron en marcha el mes pasado, y el Gobierno gallego asigna algo más de 10 millones de euros a los trabajos durante 2023. Aún así, la asignación es menor que la estimada en los presupuestos de este año, que preveían llegar a los 14 millones. Aunque la Xunta realiza formalmente los gastos, la mayoría de los fondos no son suyos. Unos 4,8 millones provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, mientras que cerca de cuatro son transferencias de otras administraciones: el Concello abona el 40% de la obra, según un acuerdo suscrito entre ambas administraciones. Los fondos propios que invertirá la Xunta el próximo año son de 1,2 millones. En 2024 se prevé que el proyecto reciba 13,2 millones y en 2025, otros 7,6.

Ciudad de las TIC. El parque tecnológico de la Ciudad de las TIC, cuyo primer edificio estará abierto a comienzos del próximo año, repite protagonismo en las cuentas de la Xunta con una cuantía de casi un millón de euros incluida en una partida genérica de Vicepresidencia dedicada a programas de innovación. En 2021 y 2022 contó con 4,8 millones correspondientes a una subvención a través del Igape para Centros de Servicios Avanzados. Además, la Xunta tiene otra inversión vinculada al parque de la antigua fábrica de armas, un centro de formación relacionado con la transición energética, al que dedica 2,1 millones.

Plataforma en O Parrote. La integración del borde litoral entró en las cuentas gallegas el año pasado con 20 millones en cuatro años. Esta es la cantidad que en 2018 ofreció la Xunta para comprar la parte mayoritaria de los muelles interiores al perder su uso portuario, pero el convenio con el Concello y el Puerto sigue sin firmarse y persiste el desacuerdo por la participación y el gasto de cada una de las tres partes en los muelles. El presupuesto de 2023 vuelve a incluir partidas para la integración de la fachada marítima, en concreto 1,45 millones inmediatos que, según fuentes autonómicas, se invertirán en la plataforma flotante para bañistas en O Parrote que anunció Alberto Núñez Feijóo en mayo pasado. El gasto de los años siguientes se dedicará a actuaciones en los muelles cuando las administraciones acuerden lo que gasta cada una.

La pasarela de la ría, entre los proyectos sin concretar. La Xunta incluye en una partida genérica, sin gasto concreto y vinculada a fondos de recuperación europeos, la obra para construir una pasarela peatonal de conexión con Santa Cristina, una obra anunciada por el ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sus últimos días en el cargo. El Gobierno gallego no ha consensuado el proyecto con los concellos de A Coruña y Oleiros, que se decantan por una conexión paralela en barco. El plan Rexurbe incluye este año siete millones para comprar y rehabilitar viviendas en mal estado por toda Galicia para destinarlas a alquiler social. Según fuentes del Gobierno gallego, de estos irán unos 772.000 euros a inversiones en el municipio de A Coruña. La Xunta realizó una primera convocatoria en 2020 que quedó desierta, recibió siete ofertas y compró dos inmuebles el año siguiente y en este, volvió a quedar desierta.

Albergue de peregrinos. En la reunión que este mes mantuvieron Inés Rey y Alfonso Rueda, este prometió que se incluirían 1,5 millones para la construcción de un nuevo albergue de peregrinos en una antigua residencia de oficiales de Sanidad en el recinto de la antigua Comandancia de Obras, un proyecto que ya se anunció en 2019 pero que nunca se llegó a efectuar debido a discrepancias acerca de la obra entre el Ayuntamiento y la Xunta. De acuerdo con la Xunta, una inversión por valor de esta cuantía está en los presupuestos, si bien en los documentos no aparece desagregada. Estos sí que incluyen tres millones de euros de la Axencia de Turismo de Galicia para “actuaciones en los albergues y el camino de Santiago, de los que el 40% son para la provincia de A Coruña, y otro millón de la misma apara “infraestructuras turísticas y bienes de interés turístico”, de los que 390.000 son para la provincia. El Gobierno gallego confía en empezar la obra a inicios de 2023, pero el proyecto depende de la firma de un convenio con el Concello.

Xuxán. El antiguo parque ofimático, donde la Xunta impulsa tres promociones de vivienda pública, atrae dos partidas de 3,5 y 1,6 millones de euros. Con la primera, incluida en el presupuesto de Xestur, se pagarán trabajos de urbanización; con la segunda, se liquidará la obra avanzada en un bloque de 40 pisos de vivienda de promoción pública (VPP) y se iniciarán dos nuevas construcciones de otros 40 y 58 pisos, el primero en fase de redacción, el segundo ya licitado, explican fuentes autonómicas.

Santa Lucía. El Concello y la Xunta firmaron en octubre de 2021 un convenio para reformar el mercado de Santa Lucía, que pasaría a integrar, además del espacio para los placeros, un centro cívico y un centro de salud. Aunque los ocupantes abandonaron el recinto el año pasado, el proyecto, que se preveía acabar en 2023, no tiene siquiera proyecto de reforma. El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar un concurso de ideas en noviembre, pero luego habrá que resolverlo, sacar un nuevo concurso para redactar el proyecto y un tercero para adjudicar la obra. Como en 2022, figura en las cuentas, de nuevo, con un millón de euros.

Imaxe e Son y otros centros. Las obras en el centro especializado de Someso que figuran en los presupuestos se llevarán unos 880.000 euros en 2023, si bien la Xunta afirma que la inversión llegará a las 2,6 millones. La Xunta también prevé inversiones para hacer mejoras en varios centros educativos de la ciudad por valor de 8,54 millones de euros.

Orquesta Sinfónica. Este año, el Consorcio para la Promoción de la Música, organismo que gestiona la Orquesta Sinfónica, recibirá tres millones de euros. Es la suma que el Gobierno gallego se había comprometido a aportar anualmente en 2004, a través de un convenio, pero en 2011 dejó de cumplirlo. Si bien elevó la aportación de forma extraordinaria durante el Xacobeo 2021-2022 a 3,5 millones, el presupuesto de la Xunta para este año tiene solo 2,7 millones. El Concello reiteró el cumplimiento del convenio, y en la reunión de este mes entre la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta se llegó a un acuerdo. Alfonso Rueda se comprometió a incluir tres millones en las cuentas de 2023. También confió en hacerlo en los próximos años.

Real Academia Galega. La entidad con sede en A Coruña recibió este año una partida de 500.000 euros, que en 2023 aumentará hasta los 800.000 euros. Se corresponde con una asignación extraordinaria para financiar el traslado de los fondos al polígono de Pocomaco mientras dure la reforma del edificio en la calle Tabernas.

Valoración del BNG. El Bloque considera que los 28,5 millones de euros presupuestados para el obra del hospital son “poco creíbles” y las de la fachada marítima “puramente propagandísticas”, al tiempo que señala que no ve “ninguna apuesta seria para dinamizar la economía de la ciudad”. Los nacionalistas creen que las cifras encaminadas a políticas de vivienda son “claramente insuficientes”.

Compartir el artículo

stats