El Gobierno local de A Coruña concedió a Naturgy la licencia municipal de obras necesaria para desmontar el almacén de carbón del muelle del Centenario conocido como la Medusa. La compañía eléctrica, que no hace uso de la instalación tras el cierre de sus centrales térmicas, contaba ya con la autorización de la Autoridad Portuaria para efectuar ese trabajo.

El desmontaje se llevará a cabo sin que por el momento se conozca cuál será el destino de esa estructura, con un diámetro de cien metros, ya que su tamaño hace complicado encontra una ubicación alternativa. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, advirtió el mes pasado que estima imposible que la Medusa tenga un uso ciudadano en su actual localización porque es el “lugar más inaccesible del puerto” para el público y el “mejor” punto de los muelles para el tráfico de mercancías.Por esta razón, defendió su traslado a un “gran espacio público” y que se dedique a albergar actividades como conciertos o ferias.

También indicó señaló que Naturgy es favorable a colaborar en el traslado, que costaría un millón de euros. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, informó que el Concello solicitó al arquitecto Ramón Corrochano, autor del diseño de la Medusa, un informe sobre su estado, ya que algunas de sus piezas ya no son válidas debido a su uso y es necesario saber cuáles se pueden aprovechar.

El titular de Urbanismo consideró que el principal problema para hallar una ubicación alternativa es “el espacio” por el gran tamaño de la Medusa, aunque añadió que los responsables municipales están “atentos a las oportunidades que puedan surgir”.