La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La protesta en Novo Mesoiro de los participantes en las carreras de Vío: “Vienen a meternos miedo”

La Policía Local aplicará un dispositivo especial | La entidad vecinal del barrio denuncia el ruido y la inseguridad de las pruebas ilegales

Avenida de Novo Mesoiro. Casteleiro/Roller Agencia

La protesta anunciada para las 21.00 horas de hoy en Novo Mesoiro por participantes en las carreras ilegales del polígono de Vío suscita la preocupación entre los habitantes del barrio. “En vez de pedir un circuito legal al Ayuntamiento vienen a un barrio a meternos miedo y a decir: ‘queremos seguir haciendo esto ilegalmente”, destaca Víctor Lamela, presidente de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro.

Los convocantes de la iniciativa anunciaron que pretenden recorrer el barrio con sus vehículos, aunque la alcaldesa, Inés Rey, aseguró que habrá un dispositivo especial de la Policía Local para impedir actuaciones contrarias a la Ley. “Hay preocupación por si bloquean la entrada al barrio y hay crispación”, advierte Lamela, quien espera que la presencia policial evite situaciones conflictivas.

La protesta tiene su origen en la intervención llevada a cabo el pasado viernes por la Policía Local en Vío, a donde acudió al ser alertada de la presencia de personas que efectuaban carreras con sus vehículos. Una de ellas incluso volcó su coche, según pudo verse en las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales.

Los agentes municipales sorprendieron en el polígono a un centenar de personas, a cada una de las cuales denunciaron por vulnerar la prohibición de acceder a esa zona industrial, por lo que se enfrentan a una sanción de cien euros. Desde ese mismo día existe a la entrada de Vío una señal de tráfico que impide el acceso desde las 20.00 horas del viernes a las 07.00 del lunes, lo que ahora permite a la Policía Local multar a los infractores, circunstancia que antes no se producía.

Los vecinos de Novo Mesoiro denuncian desde hace ocho años las molestias que causan estas carreras, tanto por el ruido como por la inseguridad. “En los pisos de la calle Ribeira Sacra que dan hacia Vío, aunque cierres las ventanas y las persianas se escucha el ruido muy alto”, explica Víctor Lamela, quien indica que el problema se incrementa en verano si hace calor y se deja la ventana abierta.

Control policial

“Cuando entran y salen del polígono es un peligro”, indica sobre la actitud de esos conductores, para lo que recuerda que hace unos meses hubo un control policial en la entrada al polígono en el que hubo varios positivos en drogas y alcohol, así como diez coches sorprendidos sin la ITV realizada y con modificaciones importantes no homologadas. “Esos coches salen después fuera de Vío y pueden matarte”, advierte el dirigente vecinal, quien destaca que alguno de los conductores ha subido al barrio desde el polígono para derrapar en las rotondas, mientras que algunos vecinos que bajan a Pocomaco a pasear en bicicleta se cruzan con estos vehículos.

Lamela destaca que durante el Gobierno local de Marea Atlántica Vío fue cerrado al tráfico los fines de semana, pero luego volvió a abrirse y que en la actualidad la Policía Local suele ir los fines de semana a medianoche y expulsa a los corredores, aunque siempre regresan. En su opinión, la señalización instalada ahora será efectiva “si hay presencia policial, porque si no viene la policía, van a ir igual”.

Compartir el artículo

stats