La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El gasóleo lleva tres meses con el precio más alto que la gasolina: la diferencia es ya de 10 céntimos

El litro de diésel se ha incrementado en medio euro desde noviembre del año pasado, aunque ha bajado desde el pico de junio, cuando superó los dos euros | La diferencia entre gasolineras de la ciudad llega a los 18 céntimos

Gasolinera Carbugal, en la que se encuentra uno de los gasóleos más baratos de la ciudad. | // VÍCTOR ECHAVE enrique carballo

De acuerdo con los datos históricos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la semana del 15 al 21 de agosto, hace ahora tres meses, el precio del diésel superó al de la gasolina en A Coruña. Hasta ahora ha seguido teniendo un coste más elevado, y la semana pasada se pagó a 1,86 euros en las estaciones coruñesas, frente a los 1,76 de la gasolina. Diez céntimos de diferencia que juegan en contra del combustible que resultaba tradicionalmente más económico.

La tendencia no parece que se vaya a revertir en un futuro próximo, ya que el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Andreu Puñet, la liga a que otros países europeos se acostumbraron durante estos últimos años a depender del suministro ruso para manufacturar diésel, pero la diferencia se ha moderado en los últimos días: la semana del 7 al 13 de noviembre la diferencia media fue de 14 céntimos, y se llegó a 16 en días concretos.

El incremento del diésel ha sido notable durante los doce meses pasados. En noviembre de 2021 estaba en 1,38 euros el litro, y registró ligeras subidas hasta el inicio de la invasión rusa de Ucrania. En marzo estaba ya a 1,78 céntimos, y en junio se alcanzó un pico, sobrepasando los dos euros, para luego volver a descender un tanto. En octubre y noviembre ha fluctuado en torno a los 1,90 euros, si bien ha habido momentos en los que la mayoría de las gasolineras de la ciudad expedían gasóil a más de dos euros el litro.

Estas oscilaciones han provocado desequilibrios en la actividad económica de la ciudad durante todo el año. En marzo, los pesqueros coruñeses permanecieron amarrados por los altos precios, dentro de un paro general de la Federación Nacional de Cofradías, y ese mes un paro masivo del transporte por demandas relacionadas con el incremento de los combustibles paralizó los polígonos y el puerto y llegó a provocar desabastecimiento de algunos productos en los supermercados de la ciudad.

El bono a los combustibles (que se extingue en teoría el 31 de diciembre de este año) y la obligación legal de que los camioneros repercutan las subidas de precio a sus clientes contribuyó a aliviar tensiones, y un nuevo paro convocado este mes no tuvo repercusión.

Más barato en Agrela

A datos de este domingo, los precios más económicos por el diésel se encontraban en las gasolineras coruñesas más alejadas del centro y pertenecientes a compañías minoritarias en la ciudad. El precio más económico, algo menos de 1,70 euros, se encontraba en la Plenoil de Severo Ochoa, mientras que en la Carbugal del Coliseum estaba a algo menos de 1,72, el mismo coste que en Petrocash Bens y Miramar Oil, en el polígono de Agrela.

En otras estaciones del polígono y sus alrededores, de SBC, Shell, Carbugal y Easygas, también se podía encontrar a menos de 1,80 euros, mientras que esta barrera se superaba en el resto de estaciones de la ciudad, pertenecientes a Cepsa y la mayoritaria Repsol. El coste más alto, según el Ministerio para la Transición Ecológica, era el de la estación de Repsol en la avenida de Fisterra, donde estaba a casi 1,98 euros: le seguía la Cepsa de los jardines, a unos 190 céntimos.

Estas dos estaciones eran también las que tenían la gasolina más cara, a casi 1,83 euros, mientras que la Plenoil de Severo Ochoa quedaba en un poco menos de 1,59 euros, y en otras gasolineras baratas de la periferia se encontraba a poco menos de 1,62.

Compartir el artículo

stats