La muerte de Pablo Milanés ha reavivado hoy el recuerdo de imborrables momentos que centenares de seguidores del cantautor cubano guardan de sus visitas a la ciudad de A Coruña, con la que el artista guardó un vínculo de cercanía no solo en su faceta artística sino también en lo personal. De sus más recientes recitales en A Coruña --y cercanías, como el que ofreció en Cambre en el verano de 2018-- seguramente se guarden decenas de imágenes, fotografías y vídeos, en los teléfonos móviles del público que tuvo ocasión de acudir a sus recitales pero de sus anteriores actuaciones en la ciudad, cuando los smartphones todavía estaban lejos de entrar a formar parte indispensable de nuestro día a día, se guardan menos documentos gráficos. En nuestro archivo hemos encontrado, no obstante, uno de estos tesoros. Se trata de una fotografía de la firma que Pablo Milanés estampó en el libro de oro del Coliseum hace ya veinte años.

Dos décadas atrás, el autor de la celebérrima y aplaudida Yolanda llegaba con sus versos, su música y sus canciones al coliseo coruñés por primera vez en su carrera. Era el 31 de mayo de 2002 cuando Pablo Milanés se plantaba por primera vez en el Coliseum de A Coruña con sus letras y sus melodías y la fecha ha quedado grabada con mayúsculas en la intrahistoria del mayor recinto para espectáculos musicales de A Coruña, donde guardan con mimo la firma de Pablo Milanés al igual que otras dedicatorias de decenas y decenas de artistas y músicos de primer nivel que han actuado bajo su cúpula en los más de treinta años que han transcurrido desde que en 1991 el entonces alcalde de A Coruña Francisco Vázquez estrenara el libro de oro del Coliseum del que hoy rescatamos el autógrafo y las palabras que el cantautor cubano fallecido hoy dedicaba, hace dos décadas, al Coliseum y por extensión a su público en A Coruña: "Para los amigos del 'Coliseo' un abrazo agradecido de Pablo Milanés. Gracias". Hoy recuperamos este mensaje para enviárselo también de vuelta desde A Coruña al cantautor cubano en su despedida tras una muerte que lloran hoy centenares de seguidores coruñeses de su exitosa carrera musical.

Fallece el cantante cubano Pablo Milanés a los 79 años

Fallece el cantante cubano Pablo Milanés a los 79 años Agencia ATLAS / Foto: EFE

Pablo Milanés ha fallecido en las últimas horas en un hospital de Madrid donde había ingresado hace apenas diez días por una infección mientras estaba siendo tratado de un problema de salud que lleva padeciendo los últimos tres meses. Estos problemas de salud ya le habían llevado a aplazar y suspender varios conciertos, entre ellos el que se llegó a programar en A Coruña para febrero de 2023, anunciado en octubre pasado.