“A los niños, con un tortazo a tiempo, se les quita la tontería”. Sobre métodos buenos, malos y regulares de crianza se ha dicho y escrito mucho, y, aunque es cada vez menos frecuente, la que encabeza este artículo es una sentencia que a muchos sigue resultando familiar.

El maltrato en la infancia, una realidad normalizada en cierto sentido en muchos hogares, es el tema en torno al que gira la obra Karelu, de la compañía coruñesa Os Náufragos teatro. La pieza, firmada por Gustavo del Río e Ismael G. Candal, y que inició su periplo en el Teatro Rosalía hace tres años, acaba de ser seleccionada finalista a mejor espectáculo extranjero en los Premios Florencio de teatro, un prestigioso certamen que organiza la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay. “La obra aborda la relación entre dos hermanos, Martín y Daniel, porque ha ocurrido un acontecimiento en su familia: Martín le ha dado un tortazo a su hijo. Así empiezan a reflexionar de su infancia, la vida con su padre, la relació entre ambos”, desgrana Gustavo del Río.

La pieza sobrevuela el tema de la normalización en las familias de ese tortazo correctivo y la cuestión de las distintas concepciones de la masculinidad y la reacción de la sociedad ante la violencia hacia los hijos; un enfoque que en Uruguay han encontrado interesante por diversas razones. “Lo que nos decían en Uruguay es que es un tema que todavía es muy tabú. Es importante pensar en el derecho que tienes hacia tu hijo para darle un golpe. Esa es la premisa del espectáculo: hay muchas herramientas para educar que no sean con violencia”, comenta el autor de la obra. “Se trata de los máximos galardones teatrales en ese país, por lo que, como compañía, estamos muy orgullosos”, reconoce Gustavo del Río. La pieza culmina así un camino que comenzó en los escenarios coruñeses, y que ha continuado con un “bonito recorrido” desde entonces. El ganador del certamen, en el que concurren junto a una obra producida por el Centro Dramático Gallego y dos compañías argentinas, se dará a conocer el próximo 5 de diciembre.