Emvsa seguirá siendo deficitaria en 2023 pese a recibir del Concello de A Coruña este año 830.000 euros

La Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades evitará el resultado negativo gracias a una subvención del Ayuntamiento | Las actividades que realiza supondrán el próximo año un déficit de casi 750.000 euros

Vehículos de BiciCoruña en la estación del servicio en el Cantón Grande.

Vehículos de BiciCoruña en la estación del servicio en el Cantón Grande. / Arcay/Roller Agencia

El balance económico de la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) volverá a tener un resultado negativo el próximo año, de acuerdo con el presupuesto de 3,9 millones de euros que se presentará el lunes en el consejo de administración de la compañía. Según los datos aportados, únicamente la aportación por el Concello de una subvención de 104.000 euros evitará que Emvsa obtenga un déficit de 96.770 euros, de forma que, tras el pago de los impuestos, habrá un beneficio de 5.582 euros.

Esta situación se produce además a pesar de que Emvsa efectuó este año una ampliación de su capital por valor de 830.000 euros gracias a la transferencia que le realizó el Concello. La cantidad es, sin embargo, solo el 66% de la que había solicitado, 1,2 millones, mientras que sus necesidades de liquidez fueron estimadas en 1,6 millones. De forma recurrente, la empresa menciona en sus cuentas que los ingresos que obtiene son insuficientes para costear las actividades que le encomienda el Concello, entre las que figura la gestión de los aparcamientos municipales de Matogrande, As Conchiñas y Materno-Oncológico; el polideportivo y el local comercial de O Castrillón; así como los servicios municipales BiciCoruña, de Gestión de Multas, y el de Gestión de las Viviendas Sociales, además de la tarjeta turística Coruña Card.

Pero la actitud del Gobierno local en los últimos tiempos ha sido la de aumentar las actividades que debe realizar, como la gestión provisional del aparcamiento del polígono de Elviña, el servicio de Gestión de Subvenciones y el programa Mover os Baixos. Esto hace que, aunque prevé recibir del Concello el próximo año 2,2 millones de euros para financiar los servicios que presta, estos generarán un déficit de 750.000 euros, ya que los ingresos obtenidos con su gestión son incapaces de cubrir los costes.

El servicio de BiciCoruña es la actividad que generará un mayor déficit a Emvsa, previsto en 440.022 euros. La reciente ampliación del número de bicicletas y estaciones, que continuará en los próximos meses obligará además a la empresa a invertir el próximo año 40.000 euros en la compra de una nueva furgoneta. El aumento del número de abonados hace calcular que los ingresos por cuotas lleguen a 241.559 euros, mientras que el pago que le hará la compañía municipal de aguas, Emalcsa, por anunciarse en las bicis será de 130.200 euros y la aportación del Concello llegará a los 176.000 euros.

El aparcamiento de la plaza de As Conchiñas será deficitario en 8.775 euros, según la previsión de Emvsa, que estima además que la gestión del polideportivo de O Castrillón tenga un resultado negativo de 149.027 euros. La gestión de las multas de tráfico en periodo voluntario y de las sanciones de la ORA generará a la compañía unos ingresos de 570. 739 euros. A estas cantidades hay que sumar la de 328.025 euros que la empresa prevé como déficit por los costes de la estructura necesaria para su funcionamiento.

Para la gestión de las viviendas sociales de propiedad municipal, Emvsa recibirá el próximo año 358.510 euros, mientras que para el programa Mover os Baixos la cantidad asignada será de 259.377 euros y para la gestión de las subvenciones municipales 100.000 euros. La empresa advierte en su presupuesto que tiene pendiente de cobro 234.214 euros en concepto de subvención para la construcción y dotación de equipos de polideportivo de O Castrillón.

Emvsa debe hacer frente además al pago de un crédito bancario por la construcción del aparcamiento de Matogrande que le obliga a abonar cada año en torno a los 400.000 euros.

Gestor y material para el polideportivo de O Castrillón

Maquinaria Automática Comercial será la empresa a la que se adjudique el lunes por 152.400 euros el alquiler del material deportivo necesario para el funcionamiento del polideportivo de O Castrillón, cuya gestión será desarrollada por la compañía carballesa Viraxes por 74.400 euros, según la propuesta que se llevará el lunes al consejo de administración de Emvsa. Aunque el contrato de gestión provisional del polideportivo es de solo tres meses, el del alquiler del material llega a los tres años. El Gobierno local anunció que el complejo será abierto al público el próximo día 27 mediante esta fórmula de gestión provisional, ya que su objetivo es que este recinto y el de San Diego, cuya concesión está caducada desde mayo de 2020, sean explotados de forma conjunta en el futuro por una empresa privada, que deberá aportar el equipamiento deportivo necesario. El Ejecutivo municipal justifica esta decisión con su previsión de que las reducidas dimensiones del centro de O Castrillón harán que su explotación sea deficitaria, por lo que apuesta por que se comparta con la de San Diego. La entidad vecinal del barrio defiende sin embargo que la gestión sea municipal, como había acordado con el Gobierno local de Marea Atlántica.

Suscríbete para seguir leyendo