Un manifiesto promueve una candidatura “de unidad” de izquierda para las municipales en A Coruña

El texto, firmado por más de una veintena de activistas, sindicalistas, músicos y trabajadores sociales, llama al “entendimiento de todas las fuerzas progresistas” a la izquierda del PSOE

Domingo Verdini y Ramiro Otero, firmantes del manifiesto. // VÍCTOR ECHAVE

Domingo Verdini y Ramiro Otero, firmantes del manifiesto. // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

La izquierda a la izquierda del PSOE alienta la unidad para “reilusionar a la ciudadanía y optar al gobierno de la ciudad”. Un total de 22 personas, entre las que se encuentran activistas, sindicalistas, músicos, médicos, economistas, representantes vecinales y trabajadores sociales han firmado un texto con el que instan, con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, a la constitución de un movimiento que “dé voz a la gente y acoja a los partidos políticos de espectro progresista” y derive en la configuración de “una candidatura de unidad”.

Domingo Verdini.

Domingo Verdini. / 13Fotos

Los firmantes eluden nombres propios, aunque reclaman “una persona de consenso”, con “representantes de la sociedad civil”, para encabezar la unidad de izquierda para las próximas elecciones municipales.

Silvia Penide. |   // VÍCTOR ECHAVE

Silvia Penide. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

El texto, con el título Chamado á unidade progresista na Coruña, no menciona ningún partido o formación política, sino que solicita el “entendimiento de todas las fuerzas progresistas”, a las que llama a la unidad. Entre estas incluye a las situadas a la izquierda del PSOE, de acuerdo con fuentes preguntadas por este periódico.En ese espectro, figuran formaciones como Marea, que ha anunciado candidatura propia, y Podemos, que hará lo mismo en unión con Esquerda Unida.

Fernando Souto. |   // C. PARDELLAS

Fernando Souto. | // C. PARDELLAS / R. D. Rodríguez

“Lo contrario a la unión y al entendimiento ya lo conocemos: el retroceso y la pérdida de derechos. Por eso pensamos que es preciso un movimiento político que reilusione a la ciudadanía y sea capaz de recuperar las cuotas de influencia y representación política que hemos conseguido en el pasado”, expresa el llamamiento.

Demetrio Vázquez. |   // 13FOTOS

Demetrio Vázquez. | // 13FOTOS / R. D. Rodríguez

El escrito aboga por “un gobierno que defienda las políticas sociales y los servicios públicos para conseguir una ciudad feminista, respetuosa con el medio ambiente y con un urbanismo que ponga a las personas en el centro”. “Queremos una ciudad inclusiva y participativa, accesible y equitativa, donde no sean nuestras rentas las que condicionen por completo nuestras vidas”, señala en otra parte.

El sindicalista Suso Díaz.

El sindicalista Suso Díaz. / Carlos Pardellas

Los representantes vecinales Domingo Verdini y Ramiro Otero; los activistas en distintos ámbitos Fernando Souto, Nicanor Acosta, Rubén Pérez Sueiras y Marisa Fernández; los artistas Marián Ledesma y Silvia Penide; el economista Manuel Lago; la trabajadora social Trinidad Palacios y los sindicalistas Suso Díaz —padre de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz—, Demetrio Vázquez y Cristóbal González Triñanes figuran en el grupo de firmantes del texto, que, según ha podido saber este diario, respaldan más personas.

“Si estamos divididos, nos llevamos un palo. Hay que animar a que haya un esfuerzo por unificar las fuerzas políticas de izquierda que están a la izquierda del PSOE”, defiende uno de los firmantes.

El llamamiento implica a formaciones como Marea y Podemos, ambas con representación en la Corporación local; la primera tiene cuatro ediles, aunque empezó el mandato con seis, mientras que la segunda está representada por la edil no adscrita Isabel Faraldo, que renunció a incorporarse al grupo de Marea tras la renuncia del edil Xiao Varela. Pero también se dirige a Esquerda Unida, que en 2023 concurrirá a las elecciones de forma conjunta con Podemos después de integrarse en Marea en 2015.

Suscríbete para seguir leyendo