La Xunta decide "aparcar" la pasarela peatonal entre A Coruña y Oleiros por falta de "consenso"

A Coruña afirma que estaba de acuerdo pero el Ejecutivo gallego "nunca tuvo intención" de ejecutar esta infraestructura y vendió "humo", como también asegura Oleiros

recreación virtual de la pasarela que la Xunta proyectaba entre Oza, en A Coruña, y Santa Cristina, en Oleiros

recreación virtual de la pasarela que la Xunta proyectaba entre Oza, en A Coruña, y Santa Cristina, en Oleiros / LA OPINION

La Xunta “aparca” el proyecto de construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la ría de O Burgo, entre A Coruña y Oleiros, presupuestada en ocho millones de euros, “ante la falta de un apoyo claro por parte del Concello de A Coruña”. Así lo destacaron fuentes del Gobierno gallego tras la reunión celebrada hoy entre el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad de A Coruña, Francisco Dinís Díaz Gallego. 

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, destacó que esta decisión de la Xunta viene a “darle la razón” al Ejecutivo oleirense. “Es un buen regalo de Reyes”, agregó Seoane, que además coincidió con el concejal coruñés en considerar que el anuncio de la pasarela por parte de la Xunta "era todo humo y detrás no había nada de nada".

Tras finalizar este encuentro, la Xunta afirmó que queda aparcada esta inversión de ocho millones por falta de “apoyo claro” de A Coruña mientras que el Concello coruñés afirmó que ahora apoya el proyecto y es el Ejecutivo gallego el que renuncia a ejecutarlo porque en realidad nunca quiso hacerlo. 

El concejal Fran Díaz mostró su “perplejidad” porque la Xunta “renuncie ahora al proyectocuando el Ayuntamiento coruñés le había mostrado por escrito, y ayer en la reunión, que estaba “de acuerdo con la construcción” de esta infraestructura peatonal para la mejora de la conectividad de la comarca. 

El Ejecutivo local subrayó que esta decisión del Gobierno gallego “pone de manifiesto que la Xunta no tiene interés en invertir en la ciudad más importante de Galicia” y exige al Gobierno autonómico que invierta los ocho millones que iba a desembolsar en el proyecto de la pasarela en otras actuaciones en la ciudad herculina y en la “mejora de la movilidad del área”. Díaz agregó que si la Xunta “no sabe” cómo realizar dichos proyectos, puede transferir los fondos al concello coruñés para que pueda invertirlos. 

El edil considera que el resultado de la reunión de hoy evidencia que el Gobierno gallego “nunca tuvo intención de llevar a cabo el proyecto” y se dedicó a “vender humo durante ocho meses” y justo renuncia a esta iniciativa “en el momento en el que cuentan con la aceptación del Gobierno municipal”. 

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, en contraste con el concejal coruñés, aseguró que el Gobierno gallego se ha visto “obligado a adoptar la decisión de aparcar la inversión ante la falta de una postura claramente favorable por parte del Concello de A Coruña”. En esta decisión de suspender de momento este proyecto también influyó, según la Xunta, que tanto A Coruña como Oleiros se han manifestado públicamente que preferían resolver la conexión peatonal y ciclista “a través del puente de A Pasaxe”, aprovechando su futura ampliación, actuación que impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad. 

Francisco Menéndez incidió en que, además de esta preferencia, A Coruña también condicionó la pasarela sobre la ría al logro de un “consenso” con Oleiros, lo que el Ejecutivo coruñés, según este cargo de la Xunta, “sabe perfectamente que no es viable en estos momentos”. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, se ha manifestado rotundamente, en varias ocasiones, en contra del paso peatonal por el elevado impacto sobre la playa de Santa Cristina donde se asentaría y porque ya está previsto hacerlo anexo a la ampliación del puente de A Pasaxe, por lo que no tendría dicho impacto. 

Menéndez subrayó que “no descarta retomar en un futuro el proyecto” de esta senda sobre la ría, entre Oza y Santa Cristina, “en el caso de darse las condiciones de apoyo y consenso necesarias”. 

Suscríbete para seguir leyendo