Poemas para una trilogía benéfica

Trece autores publican el tercer volumen de un poemario que recauda fondos para la Cocina Económica

Poetas na Cociña ya es una trilogía. Su tercer volumen se palpa y se lee gracias al nuevo empeño de sus impulsores por ofrecerlo al público y utilizarlo como elemento de contribución a una acción benéfica. La Cociña del título es la Cocina Económica de A Coruña, a la que irá a parar la recaudación íntegra por la venta del tercer capítulo del poemario, presentado ayer en el Sporting Club Casino con la presencia de nueve de sus trece autores.

Se trata de una obra colectiva que reúne textos inéditos (casi todos) de Francisco Fernández Naval, Xulio López Valcárcel, Armando González, Olga Patiño, Ana Ramil, Henrique Rabuñal, Luciano Rodríguez, Xavier Seoane, José Ulloa García, Diana Varela Puñal, Eva Veiga, Montserrat Yoldi Sanmartín y Carlos Abeledo, coordinador del libro. Con tema y estilo libres y el gallego como idioma, los poemas componen una recopilación de la que ayer se leyó parte, un texto por autor presente, y que estuvo acompañada por la proyección de un documental sobre la Cocina Económica de A Coruña.

Los autores, todos con obra individual o colectiva publicada, financiaron la impresión del libro y los diez euros por ejemplar que se recauden serán para la institución benéfica, fuente de inspiración de una iniciativa que hoy llega a su Poetas na Cociña III, editado por Medulia. “Ver a tanta gente haciendo cola en la Cocina Económica durante la pandemia del coronavirus me impactó y acabó motivando esta acción. De repente veías, junto a la gente acostumbrada a hacer cola, a usuarios nuevos a los que se les venía el mundo encima por la crisis, con unas necesidades palpables”, cuenta Carlos Abeledo.

En las dos primeras entregas repitieron los autores; para la tercera se caen algunos y entran dos nuevas firmas, las de Ramil y González. De Poetas na Cociña se agotaron los 500 ejemplares impresos, un centenar adquiridos por la Diputación; del segundo volumen sobraron algunos; el tercero inicia su carrera benéfica a favor de la Cocina. “La mayoría compraron por la acción solidaria, en realidad no tanto por el gusto por la poesía”, confiesa Abeledo.