Tres de los acusados de apuñalar a un hombre en el Orzán, en A Coruña, ya habían sido detenidos, uno más de 12 veces

El supuesto autor de las cuchilladas a un viandante estuvo en prisión y tiene arrestos por lesiones y robo con fuerza | La víctima salió ayer de la UCI y “evoluciona favorablemente”

Calle Torreiro, donde fueron arrestados los sospechosos. |  // CARLOS PARDELLAS

Calle Torreiro, donde fueron arrestados los sospechosos. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

Tres de los cuatro hombres detenidos el pasado viernes por la Policía Local por la paliza y apuñalamiento de un viandante ante un pub del Orzán ya tenían arrestos previos. De acuerdo con fuentes de la investigación, el que supuestamente propinó las puñaladas es el que tiene más antecedentes: además de haber entrado en prisión en 2012, fue detenido más de una docena de veces, en su mayoría por la Policía Nacional, pero también por la Guardia Civil. Los arrestos se produjeron por agresiones y robos con fuerza, aunque también tuvo varias reclamaciones judiciales, y recientemente fue detenido porque “iba persiguiendo” a un marroquí por la calle armado con un machete.

Otros dos presuntos autores de la agresión, siguiendo las mismas fuentes, ya habían sido arrestados anteriormente, mientras que el cuarto “carecía de antecedentes”. De acuerdo con personas conocedoras de los hechos, el hombre que presuntamente cometió las puñaladas estuvo bebiendo en la noche del jueves al viernes en un pub del Orzán con el resto de detenidos, sin causar problemas. Poco antes de las 05.00 horas, cuando el local acababa de cerrar, se puso a golpear la verja, diciendo que se había dejado una chaqueta dentro de él.

Le dijeron que podía pasar a recogerlo otro día, e inicialmente pidió disculpas, pero cuando un viandante se acercó a recriminar que estuviesen montando barullo uno de sus compañeros lo golpeó, y los cuatro lo atacaron. El hombre con más antecedentes fue, supuestamente, el que apuñaló a la víctima, en torno a una decena de veces. La Policía Local arrestó a los cuatro poco después en la cercana calle Torreiro, pese a que opusieron resistencia. El presunto apuñalador, al que fuentes policiales consideran un hombre “muy violento”, tuvo que ser sedado.

Algunos residentes de la zona del Orzán creen que esta persona cometió un supuesto ataque con arma blanca contra otro hostelero de la zona. Pero esto no está confirmado por fuentes policiales, ni hay constancia de denuncia. El pub al que estaba intentando acceder el viernes el detenido no es el mismo que el que se relaciona con la otra agresión.

El herido, cuya camiseta presentaba “siete u ocho” marcas de puñaladas, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) de donde ya salió. De acuerdo con fuentes del hospital, el hombre “evoluciona favorablemente” y está internado en planta.

Penas de hasta 25 años

Los cuatro arrestados por la agresión están en prisión provisional sin fianza. De acuerdo con fuentes policiales, se investiga a los cuatro por asesinato consumado, en caso de que la víctima acabase a morir, o en grado de tentativa, si sobrevive. En el primer caso, el delito conlleva una pena de prisión de 15 a 25 años, aunque se rebaja en uno o dos grados si queda en tentativa, como casi con seguridad ocurrirá, ya que el agredido está fuera de peligro.

Para que se considerase asesinato tiene que haber, además de la voluntad de matar, una circunstancia que agrave el hecho, como el ensañamiento, la intención de aumentar “deliberada e inhumanamente el dolor” del agredido. Si no, se considera homicidio, de diez a quince años si es consumado. Y si los acusados pueden demostrar que estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas, podrían pedir que esto fuese un atenuante: recientemente la Audiencia Provincial rebajó en un año la pena a un ladrón que apuñaló a su víctima en la ronda de Outeiro al valorar que estaba “influenciado por el alcohol” cuando cometió el hecho.

Suscríbete para seguir leyendo