Una asociación granadina recurre la adjudicación a A Coruña de la sede de la Aesia

El Ayuntamiento de la ciudad andaluza prevé hacerlo con otras administraciones

REDACCIÓN

La asociación Sociedad Civil Juntos por Granada presentó un recurso contencioso-administrativo el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno que designó a A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). La iniciativa judicial se lleva a cabo al margen de la que fue anunciada por el Ayuntamiento granadino y otras administraciones, que todavía no se materializó.

Los recurrentes pretenden que el Supremo declare la invalidez de la adjudicación de la sede a A Coruña al entender que no ofrecía “ni el mejor proyecto, ni la mejor puntuación posible”. La asociación menciona la “arbitrariedad” de la decisión y el “daño ocasionado” a Granada, por lo que solicita “una tutela cautelar lo menos lesiva para los intereses públicos y de terceros”. También considera que, de las tres finalistas, la candidatura granadina era la de “mayor nivel en todos los conceptos”.

Resolución arbitraria

El recurso sostiene que el Gobierno fue “inducido” por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño —nacida en A Coruña— para vulnerar las normas del procedimiento mediante una “resolución arbitraria” del concurso, del que dice que estuvo “viciado de graves irregularidades invalidantes”. El colectivo señala también que la no suspensión de la adjudicación de la sede a un proyecto “de menor excelencia” provocaría la perdida de la finalidad del recurso. El presidente de Sociedad Civil Juntos por Granada, el letrado César Girón, indicó que tomó la decisión de formalizarlo para que se deje “de perder el tiempo”.

En sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca (PSOE), indicó que el equipo jurídico y técnico de las instituciones que pretenden presentar otro recurso están ultimando el documento. El objetivo, explicó el regidor, es que a lo largo de los próximos “días o semanas” se pudiera formalizar el recurso contra la decisión del Gobierno, al que volvió a reclamar “transparencia y claridad”.