Los sindicatos del 091 critican que se priorice aumentar puestos de gestión y no las patrullas

Denuncian que en la Comisaría coruñesa hay un “estilo de mando autoritario”

Un agente de la Policía Nacional entra en un vehículo.

Un agente de la Policía Nacional entra en un vehículo. / PIM

Redacción

Cuatro sindicatos de la Policía Nacional han enviado un escrito al comisario principal de A Coruña para criticar varias medidas que se han tomado en los últimos meses y que consideran muestras de un “estilo de mando autoritario”. Entre ellas, afirman, está la convocatoria de un número “inusualmente alto de vacantes para puestos de gestión”, en “detrimento de seguridad ciudadana”.

Según afirman en un escrito conjunto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), los máximos responsables del cuerpo en Galicia y A Coruña están “llenando sus secretarías y gabinetes de personal”, con lo que al tiempo están “detrayendo a ese personal de los servicios de calle”. También los acusan de organizar reuniones y actos con “muy pocos resultados prácticos de cara a la mejora del trabajo”. “Tenemos el nivel de ocupación de puestos de trabajo más alto de la última década, sin embargo la delincuencia y la inseguridad ciudadana no para de aumentar”.

Además, los representantes de los trabajadores critican “la intención de suprimir los distritos” y que se hayan reubicado puestos de trabajo con perjuicio de la conciliación familiar, al tiempo que hay un “férreo control sobre los horarios”. En pocos meses, afirman, se han abierto expedientes disciplinarios “en un número que supera ampliamente al de años anteriores”, y hay “ausencia de diálogo con los representantes de los trabajadores”.

Los sindicatos también critican que se les haya excluido, a ellos y a los agentes de base, de los actos de homenaje a los conocidos como héroes del Orzán, los policías nacionales que fallecieron en esta zona durante una tormenta intentando rescatar a un estudiante extranjero que estaba en el mar. El “clima laboral” en A Coruña, según consideran los representantes de los trabajadores, se ha deteriorado “hasta un punto insostenible”.

Suscríbete para seguir leyendo