El juzgado ordena el internamiento del menor que apuñaló a un joven

La Fiscalía de Menores había propuesto su reclusión en un centro especializado | La alcaldesa reclama que se evite caer en el “alarmismo” sobre este suceso

Redacción

El Juzgado de Menores de A Coruña decretó el internamiento provisional para el menor que se entregó el lunes en dependencias policiales como autor del apuñalamiento a un joven el sábado en las inmediaciones de la plaza de San Pablo. El juzgado toma esta decisión a propuesta de la Fiscalía de menores, que solicitó que el chico, menor de edad y que acudió con su familia y un abogado a una comisaría de la ciudad para presentarse como autor del ataque con arma blanca al joven apuñalado y ponerse a disposición de la investigación policial, fuera internado en un centro de menores.

Las autoridades todavía no han informado de la edad del supuesto autor de la agresión, que utilizó una navaja de pequeñas dimensiones, aunque mencionaron que los participantes en el incidente que culminó con el apuñalamiento tienen entre trece y dieciséis años. El herido recibió tres pinchazos, según la subdelegada del Gobierno, y tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario, donde fue intervenido el mismo sábado, aunque el domingo fue dato de alta.

“Es importante, después de los días vividos, intentar, con toda la seriedad que requiere este asunto, no caer en el alarmismo”, manifestó ayer la alcaldesa, Inés Rey, sobre este suceso, sobre el que además solicitó “prudencia” después de que inicialmente se apuntase a la participación de una banda organizada en la agresión. Por ello reclamó que se deje trabajar a la Policía Nacional “sin sacar conclusiones erróneas”.

También demandó hacer “discursos responsables” sobre este acontecimiento y rechazó que se “falte al respeto” a la Policía Local al ser preguntada por las críticas vertidas por dirigentes del Partido Popular. “El presidente de la Xunta debería controlar lo que dicen”, advirtió. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia del Gobierno autonómico, Diego Calvo, había declarado el día anterior que la Policía Local coruñesa “solo se dedica a poner multas”.

“No permito que ningún representante político hable mal de la Policía Local”, señaló la alcaldesa sobre estas palabras de Calvo. “Son servidores públicos, no permito que se les falte el respeto y menos los que tienen responsabilidades públicas”, prosiguió Rey, para quien las declaraciones del conselleiro son “una falta de respeto intolerable”.

A raíz del suceso del pasado sábado, el grupo municipal del Partido Popular reclamó la convocatoria de la Junta Local de Seguridad de A Coruña y denunció que es la ciudad más insegura de Galicia y entre las de su tamaño en España, por lo que reclamó medidas al Concello, entre las que mencionó la creación de la policía de barrio., la reposición de los agentes jubilados en la Policía Local y el aumento de plantilla en la Policía Nacional.

El Leyma organiza una jornada abierta de baloncesto en San Pablo el día 21

El Leyma Básquet Coruña anunció ayer que el próximo día 21 realizará en la plaza de San Pablo una jornada abierta a todos los aficionados en contra del violencia en la que se realizarán competiciones de tiro, partidos 3x3 y concursos de habilidades. También está prevista la presencia de jugadores del primer equipo del club en esta iniciativa, que se desarrollará entre las 16.30 y las 19.00 horas. “La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad, menos si cabe en entornos de puro baloncesto como es la plaza de San Pablo, donde tantos niños y niñas se unen, cada día, practicando nuestro deporte”, manifestó en las redes sociales Rubén Vázquez, coordinador de la cantera del Leyma.

Esta propuesta del club tiene su origen en el hecho de que el joven agredido el pasado sábado se hallaba jugando al baloncesto en la plaza de San Pablo cuando se presentó en el lugar una pandilla que trató de expulsarles de la pista. La hermana del herido declaró a este periódico que acostumbraba a practicar este deporte en esa cancha pero que, después de la agresión, tiene miedo a salir solo a la calle y está muy afectado.