La Xunta convoca las ayudas para financiar el plan demorado de los pisos sociales de Xuxán

El Concello prevé concurrir a la subvención, que podrá cubrir hasta un máximo de 2,5 millones del coste total de la construcción, 50.000 euros por cada una de las 50 viviendas

Las ayudas financiadas con fondos europeos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler social —a las que prevé presentarse el Concello para construir el edificio de Xuxán— cubrirán un máximo de 50.000 euros por vivienda, según consta en la convocatoria que ha publicado la Xunta en el Diario Oficial de Galicia. El concejal e Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego, explicó a finales del mes pasado, que el Concello no había aprobado aún el proyecto para construir medio centenar de pisos en Xuxán y que estaba a la espera de que la Xunta abriese esta convocatoria para poder acceder a financiación pública.

La construcción de este edificio de viviendas es una de las condiciones que el Concello y el denunciante del edificio Fenosa aceptaron en 2019 —con Marea Atlántica en la Alcaldía— en el acuerdo extrajudicial al que llegaron las partes para que las arcas municipales no tuviesen que destinar aproximadamente 60 millones de euros en devolver a la legalidad el edificio de la calle Fernando Macías, ya que tendría que realizar obras y también pagar indemnizaciones.

A pesar de que el acuerdo se firmó en 2019, la construcción del edificio no se ha hecho realidad todavía, razón por la que el denunciante del edificio Fenosa, el arquitecto Valentín Souto, estudia acudir de nuevo a los tribunales para exigir que se cumpla el pacto, ya que defiende que, por ahora, no ha expirado el plazo para exigir la ejecución de este acuerdo. Tampoco se han cumplido otras partes del acuerdo, como la aprobación definitiva de la designación del edificio Fenosa como inmueble singular, para evitar que se pueda replicar el procedimiento judicial porque un nuevo denunciante lleve de nuevo este tema a los tribunales. Otras sí, como el abono de la compensación de cerca de tres millones de euros que recibió el arquitecto.

La Xunta cuenta con 8,4 millones de euros de fondos europeos este año para financiar la construcción de edificios que han de ser destinados a alquiler social durante al menos cincuenta años y energéticamente eficientes. La mitad de estos fondos, según informó la Xunta en un comunicado, irá destinada a ayuntamientos y, el resto, a promotores privados que construyan viviendas en terrenos de titularidad pública, aunque en caso de que la demanda supere los fondos previstos en la convocatoria podrán ampliarse hasta duplicar la cuantía inicial.

Los promotores tendrán hasta el 6 de octubre para presentar sus propuestas, salvo que se haya agotado el crédito antes, ya que la Administración tendrá que contestar a cada una de las candidatas en un plazo máximo de tres meses desde la entrega de la documentación.

Los cálculos iniciales del Concello para la construcción del edificio de Xuxán cifraban en ocho millones esta promoción, por lo que, si se mantienen esas cifras —tras el incremento del precio de los materiales de construcción— la Xunta podría financiar a través de los fondos europeos hasta un tercio de la obra. La explicación de que el Gobierno local estaba a la espera de la convocatoria de ayudas públicas para poder ejecutar el inmueble no convence al arquitecto Valentín Souto, ya que, antes de firmar el acuerdo, el Concello tuvo que demostrar que contaba con capacidad económica para poder hacer frente a este compromiso. De hecho, la obra llegó a estar en los presupuestos del año pasado con una partida de 2,75 millones, y la previsión de invertir otros 5,5 durante este ejercicio, pero, al no haberse empezado la obra y al haberse prorrogado las cuentas, estas inversiones se han quedado fuera automáticamente del presupuesto para 2023.

Suscríbete para seguir leyendo