Por qué nos detenemos a mirar un cuadro

Alumnos del instituto de Zalaeta estrenan una muestra con el Museo de Belas Artes

Alumnos del instituto y su profesora, en la exposición.

Alumnos del instituto y su profesora, en la exposición. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

De una pregunta para una asignatura escolar surgió una exposición de arte. Alumnos de segundo Bachillerato del instituto Ramón Menéndez Pidal, en Zalaeta, inauguran este jueves a las 12.30 horas la exposición Nos Nosos Ollos dentro del propio centro con réplicas de las obras del vecino Museo de Belas Artes en las que más se detuvieron los alumnos a lo largo de sus frecuentes visitas. La muestra, que cuenta con la colaboración de la institución, es una de las actividades conjuntas que vienen desarrollando entre el centro y el museo desde hace siete años.

“Junto a los alumnos nos preguntamos por qué nos detenemos ante un cuadro, qué nos invita a pararnos a ver uno en concreto”, explica Ana López, profesora y Jefa del Departamento de Geografía e Historia del instituto. Esta actividad forma parte de la asignatura de Iniciación a la Historia del Arte, que el centro imparte a alumnos de Primero de Bachillerato. La exposición corre a cargo de los alumnos del curso pasado.

La docente cuenta que, ante la posibilidad de cubrir una hora a la semana con una materia a elección del centro, decidieron crear la asignatura que les permitiese conectar a los jóvenes con el museo. “Pretendíamos que el alumnado utilizase el arte para expresar sus emociones y que sintiesen el museo como algo propio”, razona Ana López. Como si de un aula más del centro escolar se tratase, los alumnos de IES Ramón Menéndez Pidal visitan cada semana el museo. La escasa distancia que separa ambos recintos permitió que los escolares se sintiesen como en casa rodeados de pinturas, esculturas y todo tipo de expresiones artísticas. “La arquitectura del museo es una obra de arte en sí misma”, resalta López.

Para responder a la pregunta que dio origen al proyecto de este curso en la materia, consideraron que los estudiantes eran el banco de pruebas perfecto para comprobar por qué se interesan por una obra desconocida en concreto y no por cualquier otra. Les encargaron a los estudiantes que prestasen atención a qué cuadros les resultaban más atractivos y a qué podía deberse el interés. “En muchos casos se veían reflejados en situaciones de su vida cotidiana, como arreglarse para salir un sábado por la noche”, señala la profesora encargada del proyecto académico.

El personal de la institución artística se involucró con el centro desde el inicio de la asignatura. Con ellos recorrieron todas las salas de exposición, los almacenes y todos los entresijos para conocer cómo funciona un museo y en qué consiste ejercer de comisarios de una exposición. Con todas las obras que seleccionaron, decidieron dar un paso más y hacer una exposición de las mismas en el propio centro. “Se trata de replicas de las obras que eligieron los alumnos. Ellos mismos se encargaron de darle un sentido a la muestra, como si fuesen los comisarios de la exposición”. explica la encargada.

El profesorado valora el sentimiento de pertenencia conseguido entre los alumnos, que se entusiasmaron con la idea de hacer una inauguración, que tendrá lugar este jueves. Ellos mismos ejercerán de guías ante sus compañeros para que “cuando vayan al museo les suenen las obras”, desea López. La muestra estará abierta al público de forma gratuita en el horario lectivo del centro.

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