El adiós de Pardo de Vera: sí al tren, no a Alfonso Molina

La marcha de la ex secretaria de Estado ocurre con la obra del tren a Langosteira en marcha y con la reforma de la avenida, en espera

Isabel Pardo de Vera, en el acto de la primera voladura para el tren a Langosteira.   | // CARLOS PARDELLAS

Isabel Pardo de Vera, en el acto de la primera voladura para el tren a Langosteira. | // CARLOS PARDELLAS / Iván Aguiar

Hace poco más de un año, el 4 de febrero de 2022, Autoridad Portuaria de A Coruña, Puertos del Estado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Transportes firmaron el convenio que regula las condiciones de financiación y desarrollo de la totalidad del enlace ferroviario a la dársena de Langosteira. Entre los firmantes se encontraba la entonces secretaria de Estado del departamento estatal, la gallega Isabel Pardo de Vera, que acaba de ser destituida a raíz del escándalo de los trenes de vía estrecha. Durante su estancia en el cargo, esta obra quedó desbloqueada tras años de reclamaciones realizadas desde A Coruña.

Es considerada como una “pieza muy importante” a la hora de lograr que la conexión ferroviaria obtuviese la financiación y pudiera ser licitada, según fuentes consultadas por este diario. De hecho, la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, expresó, al ser preguntada por los medios de comunicación por el cese, su agradecimiento a la ex alto cargo de Transportes. “Yo no tengo más que buenas palabras para ella, de agradecimiento y reconocimiento a una grandísima profesional. Hizo todo lo posible para desbloquear infraestructuras pendientes y para echarnos una mano”, indicó. La propia Pardo de Vera definió esta iniciativa, en el acto de la primera voladura realizado el pasado noviembre, como “un proyecto que emociona en clave logística y que también emociona en clave de proyecto urbano para la ciudad”. El coste de los trabajos asciende a 123,6 millones de euros, que procederán de fondos europeos.

Sin embargo, unos años antes, en 2019, cuando era presidenta de Adif, había asegurado sobre el proyecto que “no” contaba con “un convenio ni un compromiso firmado para la financiación” y que es a Puertos del Estado a quien le correspondía “decidir” sobre la inversión. Lo hacía en referencia a un protocolo firmado en 2018 durante el Gobierno del PP. También indicó entonces que no concebía “la infraestructura de punta Langosteira sin esa conexión terrestre por tren” y que la entidad encargada de administrar las infraestructuras ferroviarias había colaborado en la redacción del proyecto constructivo, que decidió asumir para apurar plazos la Autoridad Portuaria.

Pardo de Vera también participó en la cumbre organizada por el Concello de A Coruña en María Pita en 2021, en la que se puso de manifiesto la “difícil” situación financiera de la entidad coruñesa por la deuda contraída para construir el puerto exterior. De aquella reunión entre el Estado, la Xunta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria quedó claro que el Gobierno central no iba a condonar la deuda, como reclamaban las administraciones local y autonómica, y que, el tren, que entonces estaba sin plazos para su licitación, se financiaría a través de fondos europeos siempre que el Estado aprobase un estudio de viabilidad económica de la infraestructura que ha reclamado al Puerto. Pocas semanas después, en marzo, tras una reunión entre los entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quedó desbloqueada la iniciativa. En julio de ese mismo 2021, Pardo de Vera accedió al cargo de secretaria de Estado de Transportes.

En octubre de 2022, el Ministerio de Transportes realizó varios anuncios relacionados con las obras planeadas en la ciudad. Uno de ellos fue que antes de que se acabase ese año se aprobaría el proyecto de ampliación de Alfonso Molina con la intención de que las obras saliesen a concurso a principios de 2023. Se incumplió. El departamento estatal afirmaba el pasado mes de enero que se estaba “trabajando en la supervisión reglamentaria de la propuesta técnica” y que posteriormente, se procederá a preparar la correspondiente aprobación del mismo. Por el momento no hay noticias.

Otro anuncio fue la licitación de la redacción del proyecto de la cuarta ronda, que es la prolongación del acceso al puerto exterior con la tercera ronda, en el primer semestre del próximo año. Por el momento no hay novedades. Además, el Estado afirmó que se hará cargo de gran parte de la inversión municipal en la construcción de la estación intermodal, con una partida de nueve millones de euros.

Otras obras por las que espera la ciudad desde hace años son el vial 18 —conexión de la autovía AC-14 en A Zapateira con la autopista AP-9—, que se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental y la ampliación del puente de A Pasaxe, cuyo proyecto fue aprobado recientemente, pero aún espera por la licitación. Una actuación que sí ha salido adelante después de años de espera es la remodelación de la estación de tren, en la que Estado y Concello ya tienen en marcha los trabajos.

Sobre las actuaciones pendientes, el PP anunció ayer que formulará una pregunta en el próximo pleno municipal en A Coruña, previsto el día 2 de marzo, sobre “los incumplimientos de los compromisos con la ciudad anunciados por Transportes” tras “las recientes dimisiones en la cúpula del ministerio”.

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