La Xunta ve “incomprensible” el cambio municipal al convenio del Chuac y Rey la acusa de “enredar”

El Ejecutivo gallego pide una reunión para tratar quién poseerá los terrenos expropiados del hospital ampliado

Alfonso Rueda e Inés Rey en su reunión de octubre.   | // FARO

Alfonso Rueda e Inés Rey en su reunión de octubre. | // FARO / E. carballo / I. Aguiar

La crisis entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento sobre el convenio para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) se originó cuando el Concello introdujo una cláusula por la que mantendría la titularidad de los terrenos que expropie para la infraestructura hospitalaria aunque se los cedería al Gobierno gallego, y se ha enrocado debido a las posturas contrapuestas de las dos administraciones. Una carta de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade remitida este martes al edil coruñés de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, califica de “incomprensible” el cambio, mientras que la alcaldesa, Inés Rey, acusó al Gobierno gallego de “enredar” y utilizar la disputa con fines electoralistas.

De acuerdo con la comunicación de la Xunta, los cambios fueron introducidos “unilateralmente” por el Ayuntamiento, y son una “modificación sustancial” de los acuerdos consensuados por ambas administraciones en noviembre del año pasado y en febrero de 2021.

De esta alteración, afirma el Ejecutivo autonómico, “no se tiene justificación alguna” por parte del Concello de A Coruña, al que acusa de ser “el único de Galicia” que no acepta las fórmulas empleadas en los diversos convenios de colaboración con entidades locales para obras de infraestructuras sanitarias. También le pide que retire del convenio una anualidad para expropiaciones en 2022.

Pero Rey señaló ayer que su respuesta a la Xunta “está en el compromiso del Concello de aportar 23 millones de euros de fondos propios para la construcción de un hospital” un asunto en el que la competencia “la tiene el Gobierno gallego del señor Rueda”, en alusión al presidente de la Xunta. Rey y Alfonso Rueda tuvieron el pasado mes de octubre su primera reunión tras la asunción de este último de la presidencia, y en ese encuentro se comprometieron a tratar la ejecución de los acuerdos sobre el Chuac con “prioridad”.

La alcaldesa afirma que el Ejecutivo autonómico tiene que “dejar de poner excusas, y lanzar justificaciones que no se sostienen”, y acusa a la Xunta de “utilizar la sanidad” para hacer campaña electoral. “Lo voy a repetir las veces que haga falta: dejen de emplear el Chuac para hacer campaña”, reiteró la regidora, que instó a la Xunta a “ponerse a trabajar, licitar, hacer las obras, y punto”.

Propuesta de reunión

En su misiva al edil de Urbanismo, el Gobierno gallego lo emplazó a una reunión hoy a las 17.00 horas, si bien fuentes del Concello señalan que no habrá un encuentro en este horario. La Xunta propone otra cita a las 10.00 horas del miércoles de la próxima semana, en la sede de su Delegación en la ciudad, pidiéndole “máxima colaboración” y “lealtad institucional”.

La alcaldesa señaló ayer que si la Xunta tiene “alguna duda tiene que llamar al Concello”, desde el que, afirmó, “estamos a su disposición para todas las aclaraciones que sean oportunas”. Pero “quien tiene que hacer el Chuac es la Xunta, es el señor Rueda, es el PP” y les reclamó que “dejen de enredar”. “Creo que en sanidad tienen mucho que hacer”, indicó, en alusión a las recientes movilizaciones de protesta del sector.

Suscríbete para seguir leyendo