Bonos Cultura del Concello de A Coruña: cómo conseguir descuentos de hasta 200 euros

El Concello activa dos ayudas, una para comprar bienes y otra para actividades formativas - Los descuentos se podrán canjear a partir del 15 de marzo y hasta final de año

Escaparate de una librería en A Coruña.

Escaparate de una librería en A Coruña. / Víctor Echave

El Bono Cultura que el Ayuntamiento activó durante la pandemia para promover el consumo de productos culturales y favorecer al sector del pequeño comercio de la ciudad tiene continuidad en 2023 con una nueva edición a partir del 15 de marzo y hasta el 31 de diciembre. El programa incluye dos tipos de bonos, con descuentos de 60 euros por persona en el caso de la línea de ayudas para la compra de bienes y servicios culturales (libros, revistas, espectáculos), y de 200 por usuario para la matriculación o inscripción en talleres, cursos o actividades culturales. Cada persona solo podrá usar un bono.

Descarga de bonos

Los usuarios de los bonos podrán descargarlos y comenzar a cambiarlos por productos desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023 o bien hasta que se agote el presupuesto destinado a esta campaña. La descarga del bono, que tendrá una caducidad de dos meses, se habilitará desde el próximo día 15 a través de la web de Cultura del Concello en colaboración con las entidades participantes. El bono será personal e intransferible, tendrá formato digital con un código QR, y estará disponible para su uso por medio de aplicaciones de descarga gratuita.

Descuentos

El bono para la compra de productos culturales, como libros y discos, o asistencia a espectáculos en vivo permitirá a cada particular contar con 60 euros, con los que podrá sufragar el 50% de las compras, con un gasto mínimo de 10 euros. El bono para actividades culturales formativas, que se pone en marcha por primera vez en la ciudad, está dotado con 200 euros por persona usuaria, subvenciona un 50% del gasto en el sector cultural para transacciones de, como mínimo, 50 euros.

Interior de una librería de A Coruña.

Interior de una librería de A Coruña. / Víctor Echave

Comercios adheridos

El Bono Cultura 2023, dotado con 260.000 euros, supondrá un descuento del 50% del precio de los bienes, productos y servicios culturales que compren los usuarios en los establecimientos o empresas prestadoras de estos servicios que se adhieran a la nueva campaña, para lo que tienen de plazo del 1 al 31 de marzo. Cuando los negocios se den de alta deberán descargar una aplicación móvil suministrada por el Concello que permitirá registrar las ventas abonadas con los bonos y hacer un seguimiento en tiempo real de los bonos cambiados. Las bases de la convocatoria fijan un límite de 5.000 euros por comercio o proveedor de servicios culturales. En la edición anterior del bono cultural se adhirieron 40 negocios.

“Dinamización”

La alcaldesa, Inés Rey, subrayó ayer que la nueva campaña del bono cultural es una “herramienta importante de dinamización cultural después de la pandemia”. “Los bonos tuvieron una gran demanda en la ciudad y una buena acogida por parte del comercio. Queremos estar al lado del pequeño comercio y de los autónomos, esenciales en la estructura del tejido económico de la ciudad”, dijo Rey. Las bases de la convocatoria se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno Local.

Acuerdo con Marea

El Bono Cultura 2023 es fruto de un acuerdo del Gobierno local con el grupo de Marea Atlántica, que este viernes aplaudió su puesta en marcha pero criticó que se haga en el tramo final del mandato. “Pensar que en dos meses se pode enmendar la dejadez de cuatro años es una nueva falta de respecto al sector. Después de las elecciones, A Coruña volverá a tener una concejalía de Cultura”, comentó el candidato de Marea a la Alcaldía, Xan Xove.

Suscríbete para seguir leyendo