La Xunta abre la puerta a que el nuevo plan de As Percebeiras, en A Coruña, conserve el permiso ambiental

Había pedido una revaluación con la anterior versión, con un edificio de hasta 20 plantas

Nuevo proyecto de desarrollo urbanístico para As Percebeiras, con pisos de hasta nueve plantas.

Nuevo proyecto de desarrollo urbanístico para As Percebeiras, con pisos de hasta nueve plantas. / La Opinión

El proyecto para construir viviendas en la finca de As Percebeiras, de Labañou, precisa para concretarse una modificación del planeamiento urbanístico de la zona, y para esto es necesario que pase una evaluación ambiental de la Xunta. El Gobierno gallego ya le dio el visto bueno, si bien con condiciones, a un proyecto presentado por la promotora, Metrovacesa, y respaldado por el Concello en 2020, pero desde entonces la empresa cambió dos veces de planes, la última este mes. En el primer caso el Gobierno gallego estimó que los cambios eran lo suficientemente sustanciales como para necesitar una evaluación autonómica, pero ahora abre la puerta a que el nuevo proyecto conserve el permiso.

El plan presentado en 2020 contemplaba la construcción de una docena de bloques en la finca, actualmente un descampado: uno de cuatro plantas, otro de tres, y dos de once y catorce respectivamente, los más elevados. Los restantes tendrían ocho pisos, y el número total de viviendas sería de 371. El Gobierno gallego admitió que habría un “inevitable apantallamiento” de las vistas hacia el mar, pero no cuestionó las alturas previstas, pidiendo modificaciones menores como intervenciones estéticas para paliar el impacto visual o la inclusión de un carril bici.

Pero Metrovacesa anunció posteriormente un cambio en el proyecto, que pasaría a contar con nueve bloques, uno de ellos con hasta 20 alturas. La Consellería de Medio Ambiente señaló a este diario que ante los cambios propuestos el promotor debería volver a realizar una evaluación ambiental o al menos una “consulta formal” explicando las modificaciones, para que la Xunta pudiese “estimar si se producen diferencias en los efectos ambientales”.

La Consellería indica ahora que la nueva modificación de la propuesta, con pisos de ocho plantas (en un caso suben hasta las nueve) “no implica necesariamente iniciar de nuevo la tramitación ambiental del plan”, y que esto solo seria necesario con cambios “relevantes” . Así, abre la posibilidad a que el proyecto siga adelante sin nueva supervisión autonómica. Fuentes de Metrovacesa estiman, por su parte, que “no es necesario” tramitar de nuevo la evaluación ambiental, puesto que no se han modificado las “líneas generales”. Aunque no se pronuncia sobre si sería este caso, el Gobierno gallego sí que afirma que si hay un “cambio sustancial” en el plan sería necesario abrir un nuevo trámite de información pública”.

Suscríbete para seguir leyendo