El Concello defiende que en los contratos de la limpieza su control es solo administrativo

Asegura que únicamente puede actuar sobre irregularidades con denuncias o documentos

Uno de los acusados por la presunta trama criminal de STL, Miguel Ángel Sánchez, saluda a allegados al salir de los juzgados.

Uno de los acusados por la presunta trama criminal de STL, Miguel Ángel Sánchez, saluda a allegados al salir de los juzgados. / Casteleiro/Roller Agencia

El control que realiza el Concello sobre los contratos de la limpieza viaria y la recogida de residuos es tan solo administrativo, explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, a representantes de los sindicatos USO y CIG que reclamaron explicaciones sobre la actuación municipal en relación a la investigación judicial abierta por el papel del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza en esos dos servicios. Fontán les detalló que la administración municipal puede vigilar que se cumplan las cláusulas del contrato referidas al volumen de la plantilla, los horarios y las rutas del servicio, pero no a qué personas contratan, en referencia a las acusaciones de que el sindicato decidía qué trabajadores ocupaban los puestos vacantes de forma temporal.

“No tenemos más conocimiento de más irregularidades que las que puedan proceder de la propia empresa y los comités de empresa”, explicó la concejala a este periódico. “Por comentarios, rumores o presunciones no podemos actuar, solo podemos hacerlo en base a documentos o denuncias ante la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social o los juzgados”, añadió.

“No es competencia nuestra el decidir a quién se contrata, eso contractualmente es responsabilidad exclusiva de la empresa concesionaria, y dentro de esa responsabilidad figura el decidir con quién subcontrata los servicios de inclusión de personas con discapacidad”, indicó sobre el papel que realizaba la empresa Inusvalia, ya que aclaró que el Concello solo tiene en ese caso “un mero papel de asesoramiento sobre las posibles alternativas empresariales existentes en el mercado siempre y cuando la concesionaria lo requiera”.

Marcial Iglesias, delegado sindical de USO en la concesionaria de la limpieza, comentó tras la reunión que el Concello prometió “hacer todo lo posible para investigar, pedir documentación a las empresas y contrastarla”. Según declaró, se les explicó que “la información que tenían a nivel de cifras les encajaba, pero la realidad es otra”.

Marea Atlántica solicitó ayer acceso a los expedientes de los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria para comprobar que se aplican las medidas de control previstas. Su candidato a la Alcaldía, Xan Xove, destacó que el Concello puede sancionar a las empresas por incumplimientos y rescindir sus contratos.

Suscríbete para seguir leyendo