Andalucía reclama al Gobierno empezar “de cero” la elección de la sede de la Aesia

Rey dice que es una decisión “irrevocable” y Rueda defiende la designación

REDACCIÓN

El Ejecutivo de Andalucía aprobará el próximo martes un acuerdo para instar al Gobierno de España a rectificar su decisión en la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y a convocar de nuevo el proceso “ante las evidentes dudas que se han sembrado”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió que se empiece “de cero” en el proceso de elección de la agencia “si no hay nada que esconder, nada que ocultar”, antes de “judicializar” el asunto y “meternos en un lío judicial”, para que se hagan “las cosas bien” y cada ciudad se ponga “en su sitio”.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó que “el proceso de la descentralización de las agencias nacionales” que está llevando a cabo el Gobierno central “es muy positivo” y defendió que la decisión de que A Coruña sea la sede de la Aesia es “intachable e irrevocable”. “Fue un proceso absolutamente transparente. Lo llevaron a cabo expertos y técnicos. A Coruña cumplía todos los requisitos que se establecían en el BOE. Más transparencia no puede haber”, resumió la regidora.

Con “el máximo respeto” a A Coruña, Moreno señaló que es “evidente” que Granada no ha competido “en igualdad de condiciones”, por lo que ve “muy sencilla” la solución: Empezar de cero “con toda la transparencia, con toda la información” y poniendo a todas las ciudades candidatas “para ver quién tiene más posibilidades”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se posicionó del lado de A Coruña y pidió ayer al Gobierno central que defienda su decisión. “Le pido que defienda su propia decisión de adjudicarla a A Coruña y, por tanto, todos los argumentos, explicaciones y aclaraciones y demostraciones de que se hicieron bien las cosas que las haga claramente a quien corresponda, y si las cosas están bien hechas no habrá ningún problema”, dijo. Rueda cree que “si las cosas están bien hechas no habrá ningún problema”, por lo que espera “que sea una decisión definitiva porque es muy bueno para Galicia y sería muy mala noticia que todo esto se pusiera en duda”.