El Ayuntamiento destinó más de 61 millones a Urbanismo en los últimos cuatro años

A Coruña fue en el año 2022 la ciudad gallega que más obra pública licitó

Piscina municipal de O Castrillón. |

Piscina municipal de O Castrillón. | / REDACCIÓN

Redacción

En los últimos cuatro años se ejecutaron 637 obras por importe de más de 61 millones de euros, según los datos que maneja el área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento. A estas cifras habría que sumar los presupuestos de las actuaciones que todavía se están ejecutando o que empezarán en los próximos días, como los dos millones del campo de fútbol de Eirís.

Xuxán, Monte Alto, Eirís y O Castrillón son los barrios que más destacan en este sentido. En relación al último, se ha culminado el polideportivo, al que le acompañaba la controversia desde los años 90. Hay testimonios de los promotores de viviendas de aquella época según los cuales se aseguraba a los potenciales vecinos de O Castrillón que dispondrían de un polideportivo con piscina. La realidad es que los primeros anuncios oficiales se remontan al año 2004 y desde aquel momento pasaron varios gobiernos sin lograr que saliese adelante una de las infraestructuras más demandadas por el vecindario. Hoy aquellas primeras cuatro paredes están ya acondicionadas, abiertas al público y a pleno rendimiento con más de 2.000 usuarios. “Este mandato invertimos cerca de dos millones de euros para poder abrir el polideportivo, acondicionando el total de las instalaciones para que los vecinos y vecinas de O Castrillón puedan hoy disfrutar de ellas”, explicó la alcaldesa, Inés Rey.

La piscina fue muy demandada por los vecinos, muchos de los cuales hoy son ya socios. A ella se suma una zona termal con saunas y un espacio de hidromasaje, entre otros puntos de relajación y cuidado personal. Todo ello se ubica en la primera de las dos plantas, junto a la recepción, una zona de espera y la sala de actividades dirigidas. Hace veinte años, cuando se anunció el proyecto, los vecinos esperaban disfrutar de sus clases de batuka o step, de moda entonces. Hoy los monitores imparten GAP, zumba o body combat con gran afluencia y aceptación por parte de los usuarios.

La inversión más alta: la urbanización de Xuxán y el mercado de Monte Alto

La inversión más cuantiosa este mandato corresponde a la urbanización de Xuxán y al nuevo mercado de Monte Alto, cuyas obras comenzaron oficialmente la semana pasada con el traslado de los placeros a Indalecio Prieto. Son más de diez millones de euros en cada caso, presupuestos a los que se suman también los dos millones empleados en la renovación del mercado de Adormideras.

Del resto de planes destaca la remodelación de Cuatro Caminos, que tiene como eje Alcalde Marchesi, pero que sigue hoy por Fernández Latorre. “Intentamos repartir la inversión municipal por todos los barrios y creo que lo conseguimos, hacía mucho tiempo que en Os Mallos no veían una actuación del calado de la reforma de Ramón Cabanillas”, indicó la alcaldesa.

A Coruña fue en el 2022 la ciudad gallega que más obra pública licitó, 37 millones de euros, 8 más que Vigo, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción. La pandemia, en 2020, supuso un parón importante en la actividad, obligando a destinar, además, 20 millones de euros a planes de recuperación. “Nos pusimos a trabajar para conseguir fondos europeos con los que poder afrontar las muchas cosas que queríamos hacer, y lo logramos, porque entre los fondos Next, IDAE y Eidus este Gobierno gestionó estos años más de 30 millones de euros”, indicó la regidora.

La renovación de un tramo del paseo marítimo, en ejecución, supone una inversión de tres millones de euros, y la sustitución completa del alumbrado público de la ciudad se lleva más de 30 millones en cinco anualidades, de las que doce millones proceden de fondos Feder. La rehabilitación de los más de 3.000 metros cuadrados de la Casa Veeduría supone también una de las inversiones más relevantes por cuantía (1,6 millones) pero sobre todo porque permitirá dotar de nueva actividad y nuevos servicios la Ciudad Vieja.

Otros dos importantes espacios que abrieron al público este mandato fueron el Remanso el año pasado y hace solo unos días, las naves del Metrosidero, destinados ambos a los coruñeses más jóvenes. El Remanso supuso una nueva experiencia en la oferta de ocio juvenil que cuenta ya con más de un millar de usuarios mensuales. “Hace tres años prohibimos el botellón porque era una práctica que no podíamos amparar de ninguna manera, y nos comprometimos a ofrecer vías de ocio alternativo, el Remanso y Metrosidero lo son, no hay ninguna ciudad gallega con esta oferta”, señaló la alcaldesa. La renovación del Remanso supuso una inversión total de 450.000 euros y está en ejecución otro medio millón en su entorno para una pista deportiva y otra de skate. Metrosidero, entre el remate de las naves y los sistemas de ventilación, superó los 700.000 euros.