Rosa Gallego sale de la lista del PP, que deja a solo seis ediles en los primeros 14 puestos

La veterana concejala, portavoz desde 2015, abandona el Concello a petición propia, según Miguel Lorenzo | Cargos de la Xunta, empresarios y funcionarios nutren la candidatura

La amplia renovación de sus integrantes —ya que solo seis de los nueve concejales actuales continuarán en los catorce primeros puestos— y en especial la marcha de Rosa Gallego tras doce años como concejala son las características más relevantes de la candidatura municipal del PP coruñés que presentó este lunes su cabeza de lista, Miguel Lorenzo. En la explanada de la Marina, bandera electoral de los populares en los comicios de 2015 y 2019, Lorenzo presentó su candidatura y explicó la salida de quien fue portavoz del grupo municipal en los últimos dos mandatos como una “decisión personal” y que fue ella misma quien le solicitó no formar parte de la candidatura. Rosa Gallego eludió ayer hacer declaraciones.

El aspirante a la Alcaldía aseguró que le une a Gallego “una amistad, un cariño y una admiración desde hace muchos años” y calificó su labor en el Concello como “extraordinaria”, pero señaló que “en este momento ha querido dar otro paso y hay que respetarlo”. A pesar de su renuncia a seguir en la política municipal, dijo que el PP puede “contar con ella porque es una mujer de partido y aún tiene mucho que decir en política”.

Rosa Gallego fue teniente de alcalde de Hacienda en el Gobierno local de Carlos Negreira entre 2011 y 2015, donde su experiencia en la administración autonómica la convirtió en uno de los pesos pesados de aquel Ejecutivo. Tras la pérdida del poder en el siguiente mandato se convirtió en la portavoz del PP al marchar Negreira del Concello. En las siguientes elecciones volvió a ser portavoz después de la renuncia de Beatriz Mato y de que Roberto Rodríguez ocupase ese cargo de forma provisional.

Precisamente Rodríguez, quien entró en el Concello de la mano de Mato después de haber sido director de Augas de Galicia, será el número dos de la lista A continuación se sitúa la diputada autonómica y fisioterapeuta Rosalía López, mientras que en el número cuatro va Judit Fontela, jefa territorial de la Consellería de Emprego, y en el cinco la filóloga y policía local Susana Catalán. La renovación continúa en el puesto seis con Gonzalo Mora, quien trabaja en el campo de la responsabilidad social corporativa; en el siete con el abogado Carlos San Claudio y en el ocho con la empresaria del comercio Carmen No Varela. El número nueve le corresponde a un miembro de la Corporación, el funcionario autonómico Roberto García, mientras que el once es para Mar Ferreiro, subdirectora xeral de Coordinación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente.

Los tres siguientes puestos están reservados a otros tantos concejales actuales: el arquitecto Antonio Deus, el funcionario Roberto Coira y la asesora en la Xunta Nazareth Cendán. Miguel Lorenzo calificó a todos los miembros de la lista de “muy valientes” por aceptar acompañarle en su lucha por la Alcaldía y reclamó al electorado coruñés obtener la mayoría absoluta para evitar un gobierno “bipartito, tripartito o incluso cuatripartito”.

Justificó el cambio de caras en su candidatura “porque siempre hay que darle una nueva visión” y alabó la labor de los actuales concejales, de quienes dijo que “han allanado mucho el camino” y que han realizado una “gran oposición” por haber “denunciado muchas de las consecuencias de estos gobiernos bipartitos, que únicamente se hacían oposición unos a otros y no construían ciudad”.

Suscríbete para seguir leyendo