El motivo de este calor en A Coruña

“Hemos tenido un episodio de bastante tiempo”, aseguran meteorólogos

Turistas en María Pita.

Turistas en María Pita. / VICTOR ECHAVE

RAC

Ver a viandantes en manga corta por la calle durante estos días en A Coruña no ha sido extraño. Las altas temperaturas han animado a muchas personas debido a la sensación de verano anticipado, con temperaturas por encima de los 20 grados en muchos momentos. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Galicia, Francisco Infante, explica que “hemos tenido un episodio de bastante tiempo” con estabilidad, con cielos despejados y sin lluvia, lo que implica un mayor nivel de “insolación”, es decir, más exposición al sol que aumenta el “calentamiento”.

Infante explica que las temperaturas “mínimas” han estado un poco por encima de su nivel habitual, pero que la diferencia fundamental se ha dado en las “máximas”, que han sido “superiores” a lo habitual.  Además del incremento del nivel de exposición solar, otro factor que ha influido de forma destacada es el “poco flujo masas de aire”. Este es el cóctel que ha provocado esta situación de buen tiempo con calor.  

La previsión meteorológica para los próximos días será algo diferente, ya que están previstas lluvias, según recoge AEMET, aunque con temperaturas todavía más altas para esta época del año. El delegado de la agencia en Galicia señala que este jueves se ha producido un “descenso de temperaturas” debido a la presencia de “nubosidad”.

Visitantes en la Torre de Hércules.

Visitantes en la Torre de Hércules. / VICTOR ECHAVE

"Preocupante tendencia" en general

Las conclusiones del último informe anual sobre el estado del clima en Europa (ESOTC) que publica este jueves el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, vuelven a confirmar la "preocupante tendencia" que vive el planeta: con temperaturas al alza, olas de calor extremas, un aumento continuado de las emisiones de gases de efecto invernaderosequías generalizadas y pérdidas de hielo récord en los glaciares del continente. "Cambios alarmantes", avisa el director del C3S, Carlo Buontempo, que alerta de que nos adentramos en "territorio inexplorado" en el que la "experiencia colectiva será menos útil que hace unas décadas" y en la que es "crucial" entender las nuevas dinámicas climáticas.

La nueva radiografía confirma algo de lo que hace meses vienen alertando los científicos de Copernicus, que el 2022 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el viejo continente, con una temperatura 2,2º por encima de la era preindustrial (1850-1900) y 0,9º por encima del periodo de referencia 1991-2020. Para muchos países del suroeste de Europa se convirtió incluso en el año más caluroso desde que hay registros. "Nos estamos quedando sin tiempo", avisa Mauro Facchini, jefe de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea