El Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) de A Coruña acaba de hacer público el palmarés de su tercera edición, que se celebrará en la ciudad del 28 de abril al 7 de mayo. Los premios EMHU 2023 serán para Leo Harlem, Laura Caballero, Siro López y Carlos Ballarta. Estos galardones se entregarán en la gala especial de cierre Fantastic Colofon, un espectáculo que servirá para clausurar el encuentro y que contará con la participación de Luis Piedrahita, Carolina Iglesias y Pantomima Full. Será el domingo 7 de mayo a partir de las 20.30 en el Teatro Colón. Las entradas llevan semanas agotadas. 

Leo Harlem recibirá el Premio EMHU Wenceslao Fernández Flórez, un galardón honorífico que reconoce su trayectoria, talento y tesón a la hora de hacer comedia. "Con más de 20 años de carrera, Leo es uno de los iconos más reconocibles del género el monólogo a nivel nacional y un ejemplo del humor amable", señala el director artístico del EMHU, Luis Piedrahita, quen destaca "la alegría infatigable" del cómico "y a su manera divertidísima de estar siempre enfadado": 

 

El Premio EMHU Fenómeno, que se otorga al fenómeno humorístico revelación del año, recaerá esta vez en Laura Caballero, creadora, directora y guionista de algunas de las comedias más exitosas de los últimos tiempos en España.

El humorista gráfico coruñés Siro López, "una columna en la que el EMHU se apoyó desde la primera edición, gozando y aprovechabdo su conocimiento, cariño y humor", asevera Piedrahita, será el galardonado con el Premio EMHU Fugas que se otorga a una figura gallega de proyección global, y que en 2022 fue para Cristina Castaño.

Por último, el Premio EMHU Álvaro Cunqueiro a una figura internacional de la comedia reconocerá al mexicano Carlos Ballarta, a quien el director artístico del EMHU define "como un de los cómicos latinoamericanos más originales, modernos e inspiradores", y de quien destaca su "compromiso con la comedia y con el humor de altura demostrado en sus espectáculos Falso profeta, Furla Ñera o Rebelde Comodino".