El ‘parking’ de Elviña, al menos medio año más en manos municipales por sus bajos ingresos

El Concello justifica que ninguna empresa querrá gestionarlo debido a sus resultados

Entrada de vehículos del aparcamiento de la plaza de Luís Seoane.

Entrada de vehículos del aparcamiento de la plaza de Luís Seoane. / Víctor Echave

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer que la Empresa Municipal de Servizos e Actividades (Emvsa) gestione seis meses más el aparcamiento de la plaza de Luís Seoane, en el polígono de Elviña, al estimar que su baja rentabilidad económica haría que ninguna empresa se interesase en su explotación si esta se sacara a concurso. El estacionamiento está gestionado por Emvsa desde febrero de 2022 tras haberse retirado la concesión a la empresa Crunia, que fue liquidada tras haber entrado en concurso de acreedores, y desde entonces hasta finales del pasado febrero generó unos beneficios de tan solo 6.000 euros a partir de unos ingresos anuales de 181.171 euros.

Ante estas cifras, el departamento municipal de Concesiones y Patrimonio considera que “parece complicado que una nueva concesión resultase atractiva para empresas privadas”, de las que dice que “tendrían que mantener el nivel de ingresos actual” y cubrir con ellos los gastos, la amortización de la inversión, el IBI y el canon municipal.

El informe señala que, de acuerdo con “el actual escenario económico que rodea a la explotación del aparcamiento” y la previsión de que los mayores ingresos procedan de las 300 plazas reservadas por la Xunta para sus funcionarios del edificio de Monelos, ya tiene una baja ocupación por la proximidad de instalaciones similares, es aconsejable “dilatar de nuevo cualquier decisión sobre el otorgamiento o no de una nueva concesión” . Para ello propuso prorrogar la gestión por Emvsa durante otros seis meses en los que se obtenga la información completa de un año natural que permita comparar los resultados de 2022 y 2023..

Adjudicada la obra de la pista de skate de Eirís

La Junta de Gobierno Local extraordinaria de ayer aprobó la adjudicación de la construcción en el parque de Eirís de la nueva pista de skate por 510.000 euros. La obra, con un plazo de siete meses, la hará también apta para patinaje y BMX. tendrá dos espacios principales separados por una zona ajardinada y para su diseño, según la alcaldesa, Inés Rey, “se escuchó y dialogó” con los usuarios de la pista actual. El autor del proyecto es Daniel Yábar, responsable del diseño de numerosas instalaciones de este tipo en España y el extranjero.

Abre la licitación del entorno de las Casas de Franco

El Gobierno local puso ayer en marcha la licitación de las obras de mejora del entorno de las Casas de Franco, que destinarán 470.000 euros a la creación de una zona ajardinada en el tramo de la ronda de Outeiro junto a estas viviendas. A estas obras, que durarán cinco meses, le sucederán otras en las calles interiores del grupo.

Suscríbete para seguir leyendo